El faro de Tarifa es candidato al premio internacional 'Antoine Rufenatch'
Premios
Los días 27, 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios en Lisboa
La Feria 'Tarifa wildlife festival' se celebra en noviembre. Conoce toda la programación
El proyecto para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio anexo al faro de Tarifa ha sido seleccionado para optar al Premio Antoine Rufenacht de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias (AIVP en sus siglas en francés), una ONG que lleva más de 30 años fomentando el diálogo sobre la transformación de las relaciones puerto-ciudad.
Este faro se construyó sobre una antigua torre almenara de 1588 y se encuentra en la Isla de las Palomas, también conocida como Isla de Tarifa. Mide 33 metros de altura y fue inaugurado en 1915.
Según se cita en la página web del certámen, "este proyecto se enmarca dentro de la ‘Estrategia Verde’ de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y su programa de puesta en valor de su patrimonio histórico. También incluye la modernización del faro, para satisfacer las nuevas necesidades de la navegación marítima, especialmente a través de la digitalización."
Para su elegibilidad han tenido en cuenta:
- El uso de iluminación LED, que ayuda a limitar el consumo energético y materiales con buenas propiedades térmicas.
- La transformación de una notable pieza de patrimonio abandonado en una nueva atracción educativa y cultural en beneficio de la comunidad, que durante el primer año recibió casi 10.000 visitas.
- Se ha establecido una fructífera colaboración ciudad-puerto entre la autoridad portuaria y el municipio.
Además, el proyecto cuenta con algunos objetivos que se incluyen en la agenda 2030, algo que también es un requisito para su participación. Estos son tres: governanza renovada, identidad cultural portuaria y conexión con la ciudad.
La entrega de premios se celebrará en Lisboa a final de noviembre. El proyecto tarifeño compite con otros 20 relacionados con el mantenimiento y desarrollo de las diferentes infraestructuras de ciudades portuarias de todo el mundo.
El Premio Antoine Rufenacht de la AIVP es el único reconocimiento internacional dedicado a las ciudades portuarias que han llevado a cabo un proyecto de desarrollo que contribuye a mejorar las relaciones entre las ciudades con puerto. Tiene como objetivo destacar proyectos en línea con los objetivos de desarrollo sostenible identificados en la Agenda 2030 de la AIVP, y busca reconocer la excelencia y la innovación de estos proyectos, además de la forma en que abordan los problemas ambientales, sociales y económicos de las ciudades portuarias.
Temas relacionados
No hay comentarios