La historia de Catalan Bay, una de las playas más características de Gibraltar
La segunda playa más grande del Peñón está envuelta en varias teorías que le dan nombre
Descubre la Cueva de San Miguel, un enclave mágico en el Peñón de Gibraltar
Las cuevas de Gorham, un Patrimonio de la Humanidad que puede visitarse en Gibraltar
Entre Eastern y Sandy Beach se encuentra Catalan Bay, también conocida en Gibraltar como La Caleta. La playa, rodeada de edificios de colores, es la segunda más grande del Peñón y una de las más conocidas tanto por su historia como por la especialidad gastronómica que puede degustarse allí, el pescado y el marisco fresco.
La zona del pueblo pesquero de Gibraltar recibe el nombre de Catalan Bay que se traduce, literalmente, como Bahía de los catalanes. Esto se debe, según algunas teorías, a que allí desembarcaron unos 350 militares catalanes en 1704, llevando la bandera del archiduque Carlos de Austria en plena Guerra de Sucesión Española hasta el Peñón.
Otra de las leyendas sobre la denominación de la playa gibraltareña se centra en la mala pronunciación de "Caleta" en inglés, derivando de esa forma en Catalan Bay.
En cuanto a la historia de "La Caleta", estuvo poblada por pescadores genoveses durante siglos, siendo el genovés el idioma principal de la zona. Actualmente, la mayoría de residentes en Catalan Bay son descendientes directos de estos primeros pobladores.
En Catalan Bay se encuentra el Hotel Caleta, distintos restaurantes para disfrutar del pescado y el marisco fresco y la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de los pescadores. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores sale en procesión por la playa en septiembre y cuenta con la presencia del Obispo de Gibraltar que acude a bendecir el mar. La celebración religiosa es una de las más importantes de la roca.
1 Comentario