La iglesia de San Isidro Labrador de Los Barrios, uno de los templos más bonitos del Campo de Gibraltar

La construcción del edificio religioso se alargó durante un siglo

La Torre Vigía de Entre Ríos, la única torre de marina de Los Barrios

La Iglesia de San Isidro Labrador de Los Barrios, en imágenes
La Iglesia de San Isidro Labrador de Los Barrios, en imágenes / Jorge Del Águila
A. G. R.

18 de agosto 2023 - 07:00

Situado a pocos metros del Ayuntamiento de Los Barrios, en una de las plazas más conocidas de la Villa, se encuentra uno de los símbolos del centro histórico: la Iglesia de San Isidro Labrador, uno de los templos más bonitos del Campo de Gibraltar.

La historia de la construcción de esta iglesia se remonta a 1727. Hasta entonces, en Los Barrios existía una ermita en honor al santo en el Cortijo de Tinoco en la que ya se veneraba la imagen de San Isidro Labrador.

El lugar sagrado, que hoy cuenta con tres naves construidas en piedra arenisca entre los siglos XVIII y XIX, comenzó siendo un edificio de solo una planta de salón, aunque, mientras se llevaba a cabo la obra, se proyectaron otras capillas que se integrarían a la iglesia original

Levantar el templo no fue fácil. Tuvieron lugar varios desmoronamientos de los muros hasta que llegó el arquitecto Fray José de San Miguel, encargado de terminar en 5 años la estructura completa de salón. Dos años y medio después, la torre campanario de 31 metros de altura que llama la atención en la actual plaza en la que se sitúa la iglesia, fue construida.

Décadas más tardes, el pueblo fue creciendo, pero el edificio religioso seguía sin estar completo, por lo que durante estos años se volvió a ampliar la estructura, creando así el crucero, el altar mayor y diversas capillas. Esta obra concluyó en 1819.

El templo barreño es un reflejo de distintos estilos entre los que se puede encontrar el gótico, el barroco, el clásico o el mudéjar, entre otros, una iglesia que también sufrió un asalto durante la quema de conventos de la Segunda República, pero que se mantiene en buenas condiciones en la actualidad y continúa siendo "la casa" del patrón de la Villa, San Isidro Labrador.

stats