La leyenda que esconde el Santuario de la Virgen de la Luz de Tarifa

Cultura

El templo de la patrona del municipio está datado en el siglo XVI, aunque fue reconstruido en el siglo XIX tras su destrucción

La Duna más bonita de España se encuentra en Tarifa

Viaje gastronómico por Tarifa, la tierra del atún rojo

Presentación del cartel de la coronación canónica de la Virgen de la Luz en el Santuario.
Presentación del cartel de la coronación canónica de la Virgen de la Luz en el Santuario. / Erasmo Fenoy
A. G. R.

24 de mayo 2023 - 13:15

En pleno Parque Natural de Los Alcornocales se encuentra el Santuario de la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa. A unos 8 kilómetros del municipio del Campo de Gibraltar, esta ermita alberga durante todo el año la imagen de la Virgen que le da nombre, además de la de San Isidro, entre unas paredes con una curiosa leyenda detrás.

Fundado en el siglo XVI, cuenta la historia que lo mandó a construir Alfonso XI tras la Batalla del Salado, puesto que Nuestra Señora de la Luz había intervenido para prolongar el conflicto con el objetivo de que los cristianos obtuvieran la victoria. No obstante, el santuario original fue destruido por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia y tuvo que ser reconstruido en el siglo XIX quedando con el aspecto actual.

La estructura del templo es de planta de cruz latina con tres naves y una capilla mayor, aunque con el tiempo se añadió una nueva capilla, un patio y otras dependencias para la Hermandad. Su aspecto exterior también es curioso, ya que recuerda a un cortijo andaluz.

La Virgen de la Luz se encuentra en el santuario desde el siglo XVII. Solo sale de allí en septiembre, fecha en la que se celebra la Romería y en la que se traslada durante todo el mes hasta el núcleo urbano de Tarifa junto a San Isidro y multitud de jinetes y peregrinos que les acompañan durante el trayecto.

Los fieles pueden acudir al templo en diferentes horarios todos los días de la semana. En su exterior pueden disfrutar de un merendero y una tienda de objetos de la Virgen.

La talla de la Virgen de la Luz

La imagen de la Virgen de la Luz es una talla policromada del siglo XVII. Representa a la Virgen María sosteniendo en su brazo izquierdo al Niño Jesús. En su mano derecha sostiene un centro y en la mano izquierda una bola del mundo. Todo ello simboliza la realeza y el poder.

A pesar de no conocerse el nombre del imaginero que creó la talla, la documentación apunta que es de la época renacentista.

Al igual que la Virgen de la Luz, también han sido patrones del municipio San Hiscio, obispo de Carteia, y San Mateo.

stats