Llega la berrea del ciervo en septiembre. Las mejores fechas y lugares del Campo de Gibraltar para escucharla

Otoño

Con la llegada del otoño los ciervos lanzan su bramido para buscar pareja

Las aves migratorias que decidieron quedarse en el Campo de Gibraltar

Un ciervo durante la berrea en Jimena de la Frontera / Erasmo Fenoy

La llegada del tiempo fresco es algo que celebramos tanto las personas como el resto de seres vivos. Después de las altas temperaturas, llega una época todavía cálida pero sin calor, que da una tregua y vuelve los días menos intensos, más agradables.

Esta es una época protagonizada por la vuelta al cole, la vuelta al trabajo y la vuelta a la rutina, pero los animales y plantas tienen sus propios ritmos que dan paso a un nuevo ciclo en los entornos naturales. Los árboles de hoja caduca comienzan a desprenderse de sus hojas, llegan los frutos de otoño, como los madroños y las castañas. Algunos animales se preparan para el apareamiento mientras otros se preparan para hibernar.

En el Parque Natural de Los Alcornocales, que ocupa buena parte del Campo de Gibraltar, los árboles protagonistas son de hoja perenne, por lo que no las pierden. Este bosque se vigoriza con el fresco y las lluvias, aunque también es un refugio de humedad durante el verano, debido a su espesa vegetación. Próximamente las noches de Los Alcornocales estarán protagonizados por un sonido muy particular: la berrea.

La berrea

La berrea se refiere al bramido que producen los ciervos machos durante la época de celo, que este año comienza alrededor del 13 de septiembre y se alarga hasta final de octubre. El sonido que emiten estos cérvidos, que pueden llegar a pesar 200 kilos, se puede escuchar al atardecer, cuando el animal anuncia su presencia a las hembras de la zona. Durante esta época los ciervos se convierten en animales nocturnos, ya que suelen berrear hasta la salida del sol. También es común oír el choque de astas, ya que sus rugidos, que atraen a las hembras, son una demostración de su dominio y fuerza frente a cualquier competidor que invada su territorio.

Tanto en Los Barrios, en Castellar y en Jimena, las próximas noches podrás escuchar la berrea de los ciervos retumbando por los montes. Puedes ver el atardecer desde algunos de los miradores situados en el interior de la comarca y quedarte allí un rato para escucharlos. No será difícil, ya que unos 35.000 ejemplares viven a sus anchas en este bosque. También pueden realizar algunas de estas rutas que te enseñarán todo lo que debes conocer sobre los ciervos, su entorno y esta particular forma de ligar.

La red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz Tugasa propone dos actividades para la época de la berrea en Castellar:

BERREA DEL CIERVO Y RONCA DEL GAMO “A PIE”

BERREA DEL CIERVO Y RONCA DEL GAMO “4X4”

La empresa de educación ambiental y excursiones Genatur también ha preparado varias salidas durante el mes de septiembre y octubre por la berrea. Aunque también es en el Parque Natural de Los Alcornocales, proponen escuchar la berrea desde un poco más al norte, en los Montes Propios de Jerez. Guiados por un experto, los participantes recorrerán el sendero "Cerro del Charco", un camino de suaves pendientes que atraviesa un ecosistema diverso y valioso. Durante el recorrido, se explorarán diferentes zonas del bosque, observando rastros de fauna local como ciervos y corzos. La actividad culmina con la escucha del bramido de los ciervos machos, ofreciendo una conexión única con la vida salvaje en su entorno natural.

Haz un hueco en tu agenda este otoño y conoce la berrea desde muy cerca, en el Parque Natural de Los Alcornocales

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último