Tumba del Capitán.
Tumba del Capitán. / Junta De Andalucía
A. G. R.

25 de octubre 2023 - 07:00

Los más atrevidos buscan vivir una experiencia terrorífica durante estas fechas para pasar Halloween con un subidón de adrenalina. No contentos con las atracciones convocadas en los distintos municipios, muchos buscan lugares para experimentar sucesos paranormales, por lo que desde Vivir el Sur te dejamos tres espacios en los que disfrutar de una jornada tenebrosa en distintas ubicaciones del Campo de Gibraltar.

La Sauceda

Para conocer este lugar tenemos que trasladarnos hasta Jimena y sus alrededores. La Sauceda fue el último lugar de resistencia republicana en Cádiz durante la Segunda República. Los restos del antiguo poblado que recibe el nombre del espacio y del cortijo de El Marrufo siguen presentes en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, un enclave en el que tuvo lugar un bombardeo que acabó con la vida de medio centenar de personas.

Cuenta la leyenda que aún se escuchan las lamentaciones, los disparos y el ruido del bombardeo entre las ruinas, un lugar que visitan muchos curiosos, sobre todo por la noche, para comprobar si es cierto.

La Garganta del Capitán

Garbiel Moreno,"El Capitán", fue un soldado algecireño destacado del Ejército Español al que las historias populares relacionan con el contrabando. Su apodo no vino dado por su mando inicialmente, sino por su indumentaria: una chaqueta con botones que portó toda su vida.

El Capitán, según cuentan las historias, murió de un tiro en un enfrentamiento con las Compañías Francas (el cuerpo de la Guardia Civil en la actualidad), y fue enterrado en una fosa común del cementerio de Algeciras. Desde ese momento, las leyendas dicen que el alma del Capitán reposaba en una de las rocas que rodeaban el punto en el que murió, la Tumba del Capitán, y que en las noches de luna llena se le escuchaba llorar en su lecho de muerte.

Allí se encuentra una cruz esculpida con el objetivo de que el espectro no volviera aparecer, un encargo de un cura de aquella época que se llevó a cabo en una de las rocas en las que puede leerse: "Aquí yace Gabriel Moreno, que falleció el 13 de Junio de 1834 a los 77 años de edad".

Complejo Educativo General Ballesteros

El último lugar paranormal de esta lista se encuentra en La Línea, concretamente en el Complejo Educativo General Ballesteros. Según afirman, desde que el Ministerio de Defensa cediera este emplazamiento al Ayuntamiento de la localidad, han tenido lugar apariciones y durante la noche se podía escuchar el sonido de monedas al caer al suelo.

stats