Cinco lugares que no te puedes perder si visitas Castellar
Turismo
Este pueblo del Campo de Gibraltar tiene mucha historia y se encuentra en un paraje natural inigualable
Un Sol de Repsol para el restaurante Pilar Akaneya de Madrid dirigido por el algecireño Pepe Fernández
¿Dónde tomarte una copa después de comer en Algeciras?
En pleno Parque de los Alcornocales se encuentra un pueblo muy curioso dentro de una muralla. Se trata de Castellar de la frontera, uno de los pueblos más bonitos de España y un lugar en el que disfrutar de diferentes actividades.
La muralla se encuentra situada sobre una montaña que sirve de perfecta atalaya para vigilar la Bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar, la costa de África y un extremo de la serranía de Ronda, y que actualmente sirve como mirador para los curiosos que quieran deleitarse con el paisaje. Vamos a contarte algunas de las cosas que no te puedes perder si visitas este pueblo único.
Una fortaleza árabe
El castillo de Castellar es una fortaleza árabe del siglo XIII que ocupaba una posición estratégica en la frontera, resguardando el reino de Taifas hasta Algeciras. En el pasado, sirvió como residencia para los Condes de Castellar. Desde su pequeño patio de armas se accede al núcleo habitacional interno, caracterizado por casas blancas y callejones estrechos y sinuosos adornados con flores. Destacan en este entorno el alcázar de los Condes de Castellar, que alberga la imponente torre del Homenaje, así como el Ayuntamiento y la Iglesia del Divino Salvador, de estilo barroco. La estructura más bien se asemeja a una alcazaba, donde el castillo representa la zona militar separada de la sección administrativa y civil. A su entrada cuenta con arcos de herradura, que conducen al recinto que resguarda el poblado bajo la sombra del castillo.
Un lugar para darse un beso
El balcón de los enamorados es una de las paradas obligatorias cuando visitas Castellar. El pequeño espacio se ha convertido en un símbolo del municipio del que prácticamente nadie se va sin tener una foto. Es un lugar con vistas envidiables y el único balcón público de la fortaleza que ofrece la opción de asomarse en la muralla.
Reserva de animales
El Zoo de Castellar se creó con la idea de ayudar a los animales que recuperaban las autoridades del mercado negro, puesto que estaban en una situación de desamparo al no encontrar a nadie que se hiciera cargo de ellos y les diera unas buenas condiciones de vida. El zoo está ubicado dentro del Parque Natural de los Alcornocales, un espacio privilegiado para que las especies puedan disfrutar de una segunda oportunidad.
Aventura en el bosque
Aventurópolis Los Alcornocales es el primer parque arbóreo de todo el Campo de Gibraltar, en el que se pueden realizar tres circuitos arbóreos diferentes según la edad, en los que experimentar diferentes acciones para continuar el camino entre los árboles. Hay tirolinas, rocódromo, tiro con arco, actividades de orientación, senderismo y otras muchas actividades. Un lugar para pasar una jornada llena de acción y diversrión, que se puede disfrutar en grupo y en familia. Reserva aquí tu aventura
Un edificio histórico
Con más de 300 años de antigüedad, el Convento de San Miguel de la Almoraima hace un recorrido por la historia religiosa de Castellar. En la actualidad, aunque se ha convertido en un emplazamiento hotelero, conserva su estructura entre la que destaca su gran torre. El Convento se fundó el 19 de abril de 1603, aunque el edificio conventual actual no se construyó hasta unos 40 años más tarde. Sin embargo, la construcción de la primera estructura fue un encargo de los condes de Castellar, doña Beatriz Ramírez de Mendoza y su marido, don Fernando de Saavedra, en 1594. Posteriormente se convirtió en un convento y actualmente, en la capilla solo se ofician bodas y bautizos, además de alguna misa programada como la del gallo.
Si quieres disfrutar de un día de aventura y paseos por la historia, Castellar es un lugar perfecto. Es un pueblo pequeño que cuenta con una gran riqueza. Disfruta del camino y de la estancia en uno de los pueblos más bonitos de España.
No hay comentarios