La super luna de septiembre y su eclipse en el Campo de Gibraltar

Estaciones

La madrugada del 18 al 19 de septiembre podrá apreciarse en el cielo

Las playas del Campo de Gibraltar desde el mar: recórrelas en kayak

Eclipse lunar en 2004 / EFE

17 de septiembre 2024 - 17:28

La luna llena de septiembre es muy especial y se podrá ver la noche del miércoles 18. Además de ser la "Luna de Cosecha" y presentar un tamaño bastante grande, se espera que durante la madrugada en el cielo se pueda apreciar tién ambun eclipse. Se trata de un eclipse parcial, por lo que la mayor parte de la luna quedará visible. Este comenzará un poco antes de las 3:00, y se verá en todo su explendor pasadas las 4:00, cuando la luna llege al total plenilunio.

El eclipse parcial, el 8% de la totalidad de la superficie lunar, se podrá ver hasta las 5:00. A partir de ahí, su influencia se perderá para volver durante el próximo, que se dará en el mes de octubre. Los eclipses son momentos de cambio y este concretamente, encontrándose la luna en piscis, está muy ligado a las emociones.

En esta ocasión se trata de una superluna. Este fenómeno se produce cuando la luna llena coincide con el perigeo, el momento en que se encuentra más próxima a nuestro planeta en su órbita, lo que genera una gran influencia tanto en las mareas como en las emociones. Por lo tanto, el satélite aparentará ser hasta un 15% más grande y un 30% más brillante que una luna llena típica. En este 2024, en octubre y noviembre también se podrá ver esta luna más grande de lo común.

En la página web del Instituto Geográfico Nacional se pueden conocer todos los detalles por provincia. El mes pasado también se pudo disfrutar de una superluna espectacular en la comarca, como se encargó de retratar el fotógrafo Hortensiodias claros.

Lugares para ver la luna llena en la comarca

En el Campo de Gibraltar se puede disfrutar de este fenómeno desde muchos sitios. Tanto frente al mar como en el monte, hay muchos miradores en los que se puede presenciar el silencio de la noche y el brillo de las estrellas. Para garantizar la comodidad de quienes se animen a esperar al eclipse, deben llevar ropa de abrigo, ya que este se dará bien entrada al madrugada, entre las 4:00 y las 5:00.

Miradores del Risco

La ruta de los Miradores del Risco de Jimena está compuesta por ocho puntos con vistas panorámicas del Parque Natural de Los Alcornocales, del Castillo y del río Hozgarganta, todo en un mismo sendero. A ellos se accede por la calle Llana, en un camino de unos 2 kilómetros que puede completarse en una hora y media. Quizá el primer mirador, el del Eucaliptal, sea un buen punto para establecernos, ya que es de noche.

Mirador del Estrecho

Entre Tarifa y Algeciras se encuentra el Mirador del Estrecho, un lugar de fácil acceso y muy concurrido por sus inmejorables vistas del Estrecho de Gibraltar y la costa norte de África. Desde este punto se tiene una buena panorámica de los continentes y también del cielo. Se puede aparcar con facilidad, lo que puede ser conveniente para observar la luna durante la noche.

Mirador del Higuerón

Las mejores vistas de La Línea y Gibraltar se ven desde este punto de la comarca. La zona está habilitada con mesas para comer y descansar, que también puede ser un buen sitio para sentarnos cómodamente a ver la luna llena y esperar el eclipse hasta la madrugada.

Parque del Centenario

Este parque de Algeciras de más de 100.000 metros cuadrados suele estar muy concurrido las noches de luna llena del verano. Es fácil que familias y grupos de amigos se congreguen en algunos de sus puntos estratégicos para disfrutar de la luz de la luna.

Luna de cosecha

La conocida como "Luna de Cosecha" es el nombre que recibe la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que ocurre alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio norte. Este fenómeno ocurre generalmente entre mediados de septiembre y principios de octubre, y este año se dará en la madrugada entre el 18 y el 19.

Este nombre tiene raíces en las antiguas tradiciones agrícolas. Antes de la invención de la electricidad, los agricultores dependían de la luz natural para trabajar en los campos. Durante la Luna de Cosecha, la luna llena sale poco después de la puesta del sol durante varios días consecutivos, proporcionando luz suficiente para que los agricultores pudieran continuar recogiendo sus cosechas hasta por la noche. Este fenómeno de lunas llenas casi consecutivas es una peculiaridad del equinoccio de otoño, ya que el ángulo de la órbita de la Luna y la Tierra permite que salga antes de lo habitual.

Visualmente, la "Luna de Cosecha" también es especial. Debido a la posición de la Luna en el cielo durante este periodo, a menudo aparece más grande y de color dorado o anaranjado cerca del horizonte, lo que aumenta su espectacularidad. Esto se debe al efecto de la atmósfera terrestre, que filtra los colores azules de la luz lunar cuando la Luna está baja en el cielo, dejando ver los tonos más cálidos. La Luna de Cosecha es una de las lunas llenas más esperadas del año debido a su belleza y su simbolismo, marcando el paso de las estaciones y la llegada del otoño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último