Las marismas de Palmones, un tesoro natural entre Algeciras y Los Barrios
El enclave destaca por ser una zona de paso para las aves migratorias
Estas son las playas para perros en Algeciras y en La Línea
Las 8 rutas ciclistas del Centro BTT Alcornocales de Los Barrios por el Campo de Gibraltar
Entre Algeciras y Los Barrios se encuentra el Paraje Natural Marismas del río Palmones. Justo en la desembocadura de este está ubicada una de las humedades más características de la comarca, puesto que es un estuario mediterráneo con características atlánticas.
El Paraje Natural está en el interior de la Bahía de Algeciras y su singularidad no solo se debe a sus inusuales características, también hay que destacar que el enclave se ha conservado hasta la actualidad en un área con una gran presión urbana e industrial que, por suerte, no ha incidido sobre él para provocarle deterioro.
Las Marismas del río Palmones están compuestas por una cadena de dunas de una longitud cercana al kilómetro, la marisma atravesada por multitud de canales y una zona inundable, y restos de la marisma desecada en otro tiempo.
La vegetación que cubre el suelo de la zona está formada por distintas especies adaptadas a las altas concentraciones de salinas, entre ellas se encuentran carrizos, salicornias y juncos. Ya más cerca del agua, en la zona intermareal, hay otro tipo de plantas como almajo, coscoja, lentisco, labiernago prieto, jaguarzo morisco, mirto y espino negro. En las dunas litorales destacan algunas como barrón y cardo marino, aunque hay que hacer hincapié en la efedra, una especie de gran interés.
En esta zona, por su situación geográfica, pueden observarse distintas aves migratorias, puesto que se encuentra en el principal frente de la ruta de estas en el viaje intercontinental por el Estrecho de Gibraltar. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, hay más de 350 especies censadas.
El enclave, idóneo para la avifauna, destaca por dicha diversidad ornitológica. Es una zona extraordinaria, tanto en las migraciones invernales como en las veraniegas, en la que abundan chorlitejos, correlimos y garzas. Las especies más destacadas son las migradoras invernales tales como la grajilla cangrejera, espátula común, polluela pintoja, grulla común, pagaza piquirroja, ansar común, ánade friso y ánade rabudo.
También te puede interesar
Lo último