Uno de los máximos exponentes del arte sureño del Campo de Gibraltar se encuentra en Los Barrios

Pinturas de las cuevas del Bacinete.
Pinturas de las cuevas del Bacinete. / Erasmo Fenoy
A. G. R.

07 de diciembre 2023 - 07:00

El arte sureño es el conocido arte rupestre que se localiza en el extremo sur de la Península, un legado prehistórico que podemos ver, sobre todo, en la provincia de Cádiz y Málaga. El Campo de Gibraltar es una de las zonas más destacadas en las que se puede disfrutar de estas manifestaciones artísticas milenarias, encontrándose una de sus muestras más representativas en Los Barrios, concretamente en el Santuario del Bacinete.

A lo largo de este abrigo se encuentra un completo y variado catálogo de pinturas datadas desde finales del Neolítico hasta el Calcolítico, 4.000 años de historia representadas en pinturas que muestran la evolución de nuestra especie.

En la parte central del abrigo principal destaca una figura de un antropomorfo conocida como "el Gigante", que recibe su nombre por el tamaño superior al resto. También en el entorno de estas cuevas se encuentra una necrópolis de tumbas antropomorfas, en definitiva, un conjunto rupestre muy completo.

Para llegar hasta allí hay que trasladarse hasta la Sierra del Niño. A través de un sendero llegamos hasta la cima, lugar en el que se asienta el abrigo principal, el que contiene un centenar de figuras aproximadamente. El llano en el que se encuentra una decena de tumbas antropomorfas está ubicado ladera arriba.

Los interesados en conocer la zona pueden completar este trayecto en poco más de una hora, pues su extensión, en forma lineal, alcanza los 3 kilómetros, además, es un camino de dificultad baja, por lo que puede realizarse en familia.

El punto de salida se encuentra a unos 4 kilómetros desde donde hay que estacionar el coche, un lugar ubicado en la carretera Los Barrios-Facinas, dirección al Valle de Ojén. El sendero está cerrado por una cancela.

stats