La mejor colección de pintura esquemática del Occidente prehistórico se encuentra a menos de una hora de Algeciras
La Cueva del Tajo de las Figuras refleja la vida de la Laguna de La Janda
La Cueva de las Bailaoras, una parada para conocer el Arte Sueño en Los Barrios
La Cueva de la Horadada, el primer trabajo sobre arte rupestre que realizaron dos arqueólogas en España
El sur de Cádiz esta lleno de tesoros arqueológicos. En esta ocasión, desde Vivir el Sur, nos adentramos en la Prehistoria a través de una cueva que alberga la mejor colección de pintura esquemática del Occidente, la Cueva del Tajo de las Figuras, ubicada en Benalup Casas Viejas, a menos de una hora de Algeciras.
Actualmente el acceso a este enclave está clausurado, no obstante, allí se reúne una pequeña parte del patrimonio histórico de la provincia y es digno de conocer.
El Peñón del Tajo de las Figuras se encuentra al sur de Sierra Momia. El Coronel W. Verner exploró la zona en sus expediciones ornitológicas por la Laguna de la Janda, encontrándose con la cueva entorno a 1875, pero no le dio importancia a los trazos allí hallados al pensar que su origen era natural o que eran realizaciones muy recientes.
El 17 de abril de 1913, tras varios años desde que Verner pudiera subir a la cueva (1907), se organizó de nuevo una expedición de parte de la Real Academia de la Historia. La Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas del Instituto Nacional de Ciencias envió a dos expertos, el prehistoriador Juan Cabré y el geólogo Eduardo Hernández-Pacheco. Se sumó a ellos el Abate Breuil, prehistoriador francés considerado el "padre" del arte prehistórico, reconociendo entonces a la Cueva del Tajo de las Figuras como el enclave rupestre más importante del sur peninsular.
En la antigüedad, en la zona se encontraba la Laguna de La Janda, por lo que en las paredes de la cueva pueden verse figuras representativas de la rica fauna del lugar. En las sierras que bordean la antigua laguna pueden localizarse casi un centenar de covachas y abrigos con representaciones rupestres, pintadas y grabadas.
Las representaciones del Tajo de las Figuras es un arte seminaturalista, diferenciado del habitual arte esquemático, algo único. Cuenta con casi mil figuras pintadas y varias representaciones grabadas, además, los pigmentos utilizados no son únicamente rojizos, también hay otras variedades cromáticas como el amarillo o el gris.
Las aves, las figuras antropomorfas y otro grupo de zoomorfos, forman parte de la riqueza de estas representaciones rupestres.
También te puede interesar
Lo último