El parqué
Caídas ligeras
Frente al Paraje Natural de Las Marismas del río Palmones, en Los Barrios, se encuentra el Mirador Ornitológico de Palmones, un lugar espectacular para disfrutar de la rica fauna y flora del entorno.
El Paraje Natural de Las Marismas del río Palmones es un humedal de gran importancia ambiental ubicado en una zona de tránsito migratorio de aves, pues, por su cercanía a África, numerosas especies atraviesan el pasillo entre continentes, siendo así el entorno del Estrecho de Gibraltar un lugar privilegiado para los amantes de la ornitología.
Para llegar hasta el mirador tenemos que acudir a las oficinas del polideportivo municipal de Palmones. Sobre dichas oficinas se encuentra este observatorio, intercomunicado con el resto del Campo de Gibraltar.
Los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra son los encargados de acercar el conocimiento sobre las distintas especies a los interesados que acuden a estas instalaciones. Gracias a los vientos flojos o de poniente, multitud de aves aprovechan para cruzar en época migratoria, censándose un gran número de animales en distintos puntos del Estrecho, no solo en Palmones.
Especies como la cigüeña negra, chorlitejos, correlimos y garzas son algunas de las que pueden observarse en esta zona. También la grajilla cangrejera o la grulla común pasan durante la época invernal. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, hay más de 350 especies censadas. en el paraje natural que puede observarse desde el mirador barreño.
La peculiaridad del enclave es que es un estuario mediterráneo con características atlánticas. Está en el interior de la Bahía de Algeciras, un área con una gran presión urbana e industrial, pero muy rico tanto en vegetación como en fauna.
El paraje está formado por una cadena de dunas. La vegetación que cubre el suelo de la zona está formada por distintas especies adaptadas a las altas concentraciones de salinas, resaltando entre todas las especies la efedra.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
No hay comentarios