El parqué
Pendientes de Trump
"España atesora un patrimonio cultural importante, testigo material de las gentes que han habitado durante milenios estas tierras y del que debemos sentirnos orgullosos, pero cuya conservación entraña una gran responsabilidad que no puede, ni debe, quedar circunscrita al ámbito de estudiosos, técnicos y políticos, sino que compete al conjunto de la ciudadanía", apunta Hispania Nostra, una herramienta que busca dar a conocer y actuar sobre los monumentos y elementos patrimoniales que están en riesgo de desaparecer en todo el territorio español. En el Campo de Gibraltar encontramos seis ubicaciones que forman parte de la Lista Roja de Hispania Nostra,
En el antiguo edificio del asilo de ancianos San José, en Algeciras, se encuentra la Capilla de San José. Este lugar religioso entró en la Lista Roja en septiembre de 2019, puesto que su estado de conservación es muy precario y corre peligro de derrumbarse.
Tanto la capilla como el asilo abrieron sus puertas en 1914, aunque su construcción comenzó en 1905. En un primer momento, la propiedad perteneció a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres Desamparados, pasando a manos municipales en 1999.
El inmueble es de estilo neogótico, único en el Campo de Gibraltar. Su arquitecto, William Thompson, también es el creador del hotel Anglo-Hispano y el Hotel Reina Cristina. No obstante, no puede visitarse al estar cerrado desde que en 2010 cuando el Ayuntamiento de la localida, aconsejara su clausura.
La capilla se compone de una sola nave con un altar y un retablo neogótico y dos balconadas en sus laterales. En los muros pueden verse vidrieras modernistas. Por su parte, el asilo conserva su aspecto primitivo.
En la playa de Levante de La Línea se encuentra uno de los Bienes de Interés Cultural de la localidad, el Fuerte de Santa Bárbara. Esta fortificación, parte de la Línea de Contravalación, entró en la lista de Hispania Nostra en noviembre de 2019.
La construcción de este elemento defensivo vino dado por la conquista británica de Gibraltar. En 1730, el ingeniero Jorge Próspero de Verboom, empezó a construir una serie de fuertes y murallas desde la playa de Levante hasta la de Poniente que terminaron en 1735.
El fuerte de Santa Bárbara tenía capacidad para 24 piezas de artillería (18 cañones de a 24 y 6 obuses) y una dotación de hombres muy elevada. Poseía además 4 cuarteles para la tropa.
En 1810 se destruyeron gran parte de los fuertes, incluido el de Santa Bárbara, siendo posteriormente abandonado y saqueado. En 1979 recuperaron lo que no fue destruido y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Otro Bien de Interés Cultural de la comarca es el Castillo de Santa Catalina de Tarifa. El enclave entró en la lista en abril de 2022, puesto que el edificio está en un estado avanzado de deterioro y ha perdido elementos originales como puertas y ventanas que han sido sustituidas por elementos de aluminio.
El castillo fue construido en el año 1930 por el Ministerio de la Marina con la intención de instalar allí el semáforo del puerto, aunque fue usado como centro de observación meteorológica. En el año 1936, el edificio fue atacado por la escuadra republicana, quedando sin uso.
Hispania Nostra asegura que "las construcciones ilegales realizadas alrededor del castillo impiden la visión de este", destacando que el "castillo parece más una ruina que un edificio catalogado B.I.C.".
También en Tarifa se encuentra otro de los monumentos de la Lista Roja de la comarca, la Iglesia de Santiago o de Jesús. Incluida en 2017 alegando el peligro de derrumbe de parte de la estructura, ha sido parcialmente demolida para aprovechar elementos de su base para la construcción. Todo ello, siendo un Bien de Interés Cultural.
La iglesia se sitúa en el barrio árabe de la Aljaranda y fue una de las primeras parroquias de la localidad. En su interior se encuentra una capilla funeraria de las familias procedentes de la primera guarnición de Tarifa después de la reconquista.
Ambos nombres se deben, según explican en la web de la lista roja, a que en el siglo XVI la iglesia pasó a ser ermita, donde se ofrecía culto a Jesús Nazareno. A partir de entonces se conoce como iglesia de Jesús.
A lo largo de los siglos, el edificio ha sido usado para otros quehaceres, siendo incluso un lugar para la fundición de las campanas de la iglesia mayor de San Mateo, sufriendo graves daños y cerrando al culto. También ha pasado por manos de un particular con el objetivo de convertirse en material de derribo, aunque no se llevó a cabo el proyecto.
El Mercado Central de Abastos o de la Concepción es uno de los lugares más conocidos de La Línea. El edificio ha sido la sede de puestos de alimentación hasta 2021, año en el que estos se trasladaron hasta el mercado provisional.
El lugar entró en la lista en 2009. El arquitecto Adolfo del Castillo fue el encargado de construirlo en 1882, planteando una edificación simétrica respecto a un eje de norte-sur, constituida por un cuerpo central diáfano de doble altura, con cubierta de tejas a dos aguas, encajado entre dos cuerpos laterales de una sola planta, de cubiertas planas tipo azoteas, por encima de las cuales el cuerpo central recibía luz natural.
La arquitectura popular andaluza queda reflejada en esta zona de Algeciras. En 1814, los vecinos de la localidad comenzaron a construir viviendas utilizando materiales de la antigua muralla medieval. En este lugar se encontraba la antigua Puerta del Mar de Al-Yazirat Al-Hadra, un espacio en el que se han realizado campañas arqueológicas de las que se han obtenido restos romanos, visigodos y medievales. Con el avance de los años, se asentaron trabajadores del campo y del mar, artistas y flamencos.
La Plaza y Patio del Coral son calles empedradas que forman figuras geométricas que conducen hasta un patio de vecinos lleno de viviendas de paredes encaladas y tejados de tejas árabes. El elemento más llamativo es un arco rematado por una hornacina con la imagen de la Virgen de la Palma, Patrona de Algeciras.
Se trata de un conjunto de interés etnográfico, turístico y arqueológico que se incluyó en la Lista Roja en julio de 2021 al considerarse que debe sufrir una gran rehabilitación.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
La otra orilla
La lista
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
No hay comentarios