La mujer andaluza y árabe, protagonista de una de las pinacotecas más destacadas de Cádiz, el Museo Cruz Herrera
La obra de José Cruz Herrera es una de las más valiosas de la comarca y puede visitarse en La Línea de forma gratuita
La lista de museos del Campo Gibraltar que no puedes perderte
La escultura de Quino Román, una parada con la historia de la guitarra en La Línea
En La Línea se encuentra uno de los tesoros artísticos más destacados de Cádiz, el Museo Cruz Herrera. El edificio, compuesto por seis salas expositivas con la mujer andaluza y árabe como protagonista, recibe el nombre de uno de los personajes más ilustres de la ciudad, el pintor José Cruz Herrera, un artista del que pueden verse más de 200 obras en dicha ubicación.
La pintura colorista y de temática costumbrista, entre la que destacan los retratos, está dividida en seis salas temáticas que pueden visitarse de forma gratuita de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los sábados y domingos en horario de mañana.
Conoce las salas
Sala Primera Época. Los primeros pasos de Cruz Herrera quedan reflejados en esta sala llena de cuadros que pintó en su adolescencia. También hay obras de otras épocas, aunque destaca por copiar las pinturas históricas y los bodegones. Predominan los colores oscuros y la pintura muy perfilada.
Sala de Bocetos. El artista siguió algunos apuntes para pintar cuadros al óleo, algo que puede verse en esta sala con paisajes a sanguina, desnudos a carboncillo y escenas marroquíes como protagonistas.
Sala Costumbrista. La pintura costumbrista es uno de los géneros más tratados por el linense a lo largo de su carrera. Las mujeres con el traje típico andaluz y de otras regiones españolas comparten sala con toreros, músicos de pueblo o el vendedor del zaragozano. Algunas de estas obras han ilustrado carteles de la Velada y Fiestas de La Línea.
Sala de Desnudos. Cruz Herrera es uno de los pintores andaluces de su generación que más destaco en los desnudos femeninos. La sensibilidad y la calidad de los cuadros es excepcional.
Sala de Retratos Masculinos. A pesar de no ser tan conocidos, los retratos masculinos del artista dejan plasmados a familiares y amigos, al mago Richardi, un ermitaño y un israelita, entre otros. La obra destaca por su madurez. Además de estos trabajos, también se encuentran otros cuadros religiosos y costumbristas.
Sala Árabe. Marruecos era un país especial para el pintor. Pasó allí gran parte de su vida, por lo que marcó su obra. Los más destacados son Lluvia en Marrakech, ejemplo de su gran desarrollo técnico, o Las tres moritas, premio Premio Princesa Sofía en el XXXVI Salón. La sala árabe cuenta con dos géneros principales: el retrato y el paisaje.
También te puede interesar
Lo último