El nombre de Algeciras encierra un significado que no todo el mundo conoce

Historia

El nombre de la ciudad incluye un accidente geográfico y un color

En la playa de Getares de Algeciras también se practica kitesurf

Plaza Alta de Algeciras
Plaza Alta de Algeciras / Jorge del Águila

24 de octubre 2024 - 09:59

Es sabido que muchas de las palabras que utilizamos a día de hoy empezadas por al vienen del árabe: algodón, alpiste o almohada son algunas de ellas, que han sobrevivido al desuso durante siglos gracias a la transmisión oral. El nombre de la ciudad campogibraltareña de Algeciras también encierra una historia relacionada con la lengua árabe y la cultura de Al-Andalus.

La historia de Algeciras y el origen de su nombre están profundamente vinculados a los movimientos culturales y políticos que marcaron la península ibérica en el momento de su fundación, en el siglo VIII, haciendo referencia tanto a su geografía como a la cultura islámica que dominaba en la región.

Y es que Algeciras fue uno de los primeros asentamientos musulmanes en la península ibérica. En 711, cuando los árabes y bereberes bajo el mando del general Tariq ibn Ziyad cruzaron el estrecho desde el norte de África, fundaron lo que en árabe se llamó "Al-Yazirat Al-Khadra", que significa "la isla verde", en alusión a la pequeña isla que está frente a la bahía, conocida hoy como Isla Verde, y a la rica vegetación de la zona.

La fundación de Algeciras marcó el inicio de la conquista musulmana de Hispania, lo que dio pie al establecimiento del Al-Andalus, el nombre de la región musulmana en la península. Este enclave se convirtió en un puerto clave para la comunicación entre el norte de África y la península, especialmente en lo que hoy es la actual provincia de Cádiz.

Etimología

Al-Yazirat: "La isla", que hace referencia tanto a la Isla Verde como a la península de Algeciras en general.

Al-Khadra: "Verde", posiblemente haciendo referencia a la vegetación frondosa que caracterizaba esta zona del Campo de Gibraltar y la fertilidad del lugar.

Con el tiempo, este nombre largo se fue simplificando. De hecho, si a día de hoy preguntas en Marruecos por Al-Yazirat Al-Khadra podrás comprobar cómo lo pronuncian de una forma acortada. Cuando los cristianos retomaron el control de la zona en el siglo XIV, después de la Reconquista, el nombre árabe se mantuvo, pero fue adaptado a la fonética española, lo que dio lugar a la forma actual de Algeciras.

En 1344, el rey Alfonso XI de Castilla sitió la ciudad durante el Cerco de Algeciras, un importante episodio de la Reconquista. Tras una larga resistencia, Algeciras cayó en manos cristianas, y la ciudad fue destruida para evitar que los musulmanes volvieran a ocuparla. Durante dos siglos, la zona permaneció casi deshabitada, hasta que en el siglo XVIII, fue repoblada y reconstruida, esta vez como un asentamiento cristiano.

La importancia histórica de la ciudad no terminó en la Edad Media. En el siglo XX, Algeciras volvió a cobrar relevancia en la Conferencia de Algeciras de 1906, donde las potencias europeas discutieron sobre el futuro de Marruecos, debido a su cercanía y relaciones comerciales con el norte de África. Hoy en día, Algeciras sigue siendo contando con un puerto crucial en el comercio internacional, uno de los principales de Europa, destacándose por su actividad comercial y su conexión con Marruecos y otros países del norte del continente africano.

stats