Conseguir el pan de siempre recién salido de un horno de leña es posible en Los Barrios

Gastronomía

El Horno del Abuelo Fernando aúna recetas tradicionales con las más novedosas creaciones

Fotos del Horno de leña del Abuelo Fernando en Los Barrios

David y en El Horno del Abuelo Fernando
Laura y David en su negocio, El Horno del Abuelo Fernando / Vanessa Pérez

30 de diciembre 2024 - 09:25

Cuando entramos al despacho del Horno del Abuelo Fernando en Los Barrios aromas e imágenes de otro tiempo nos arropan. Y es que en este obrador como los de antes, se hacen panes de siempre, como el moreno, el blanco y los violines, pero también panes nuevos: de semillas, de centeno, pan de cristal o pan brioche para hamburguesas. Los dulces no se quedan atrás, y es que de las manos de Laura y David salen los pestiños, magdalenas y roscos de Málaga de toda la vida, pero también cookies gigantes y brownies.

Este horno de pan y repostería se inauguró durante la Semana Santa de 2024, por lo que todavía no ha cumplido un año y ya tiene una clientela que busca sus panes y dulces. ¿Por qué? El motivo salta a la vista cuando llegas a la panadería, ya que desde el despacho se ve el interior del obrador, presidido por dos hornos de leña que funcionan sin descanso para satisfacer la demanda diaria de la gran diversidad de productos que elaboran.

Según nos cuenta Laura, la motivación principal de emprender esta aventura fue pensar en el futuro de su hijo, el pequeño David de cuatro años. Esto les animó a construir un negocio familiar en el que involucrarse de lleno. El hijo de esta pareja experta en masas, levaduras y coberturas también disfruta de las tareas de amasado, y es perfeccionista cuando ayuda a sus padres, algo que ha heredado de su abuelo.

Todo lo que se elabora en este establecimiento es 100% natural, no lleva ningún aditivo y muchos de los panes se fermentan con masa madre. Los ingredientes son de primera calidad, como el aceite de oliva y la miel, y además hay otro dato muy importante, y es que utilizan harinas molidas a piedra de El Molino de Coín, una harinera que lleva trabajando desde el siglo XVIII.

Laura y David son de Los Barrios y parte de la ascendencia de la repostera es malagueña, de ahí sus influencias a la hora de elaborar algunas recetas heredadas de la provicia vecina. David es la cuarta generación de panaderos de su familia, ya que su bisabuelo fue quien empezó con esta tradición, y Laura también ha crecido entre recetas y ha estudiado el módulo de Panadería, repostería y confitería en la Escuela de Hostelería de San Roque.

Esta pareja de emprendedores ha cogido lo mejor de casa casa: la receta de los violines, las tortas, los preñaos y los bollitos de azúzar y los mantecaos son del abuelo Fernando y las empanadas y los rosquitos de Málaga de la bisabuela de Laura, entre otras. De la abuela Manoli, la madre de David, han adoptado la receta de los pestiños, un dulce que nunca falta en su tienda.

Navidad

Para estas fiestas han creado unos roscones con cobertura de fresa y petazetas, pero en su vitrina no pueden faltar los de toda la vida. También elaboran otros con cobertura de ferrero y de kinder con relleno a elegir. En estas fechas tienen mantecados, aunque Laura asegura que este producto ha gustado tanto que se ha vendido incluso durante todo el verano.

Sus hornos de leña puedan albergar hasta teleras de 6 kilos que solo elaboran por encargo. Además, si eres intolerante al gluten o tienes alguna otra necesidad alimenticia específica no dudes en informarte ya que tienen una gran diversidad de productos que se adaptan a diferentes gustos y situaciones. También elaboran suspiros de coco, mini bollicaos, bombas, torrijas y tortas de pellizo y de almendra. Algo que también ha gustado mucho son las bases de pizza precocinadas integrales de tres tamaños: pequeña, grande y familiar.

Decidieron poner el horno porque añoraban el sabor del pan de toda la vida y es muy difícil encontrar este tipo de cocción a día de hoy. Laura nos cuenta que el horno de leña tiene más trabajo, ya que hay que controlar la temperatura y también las piezas, pero el pan tiene ese toque inconfundible que le da la leña, dura más tiempo y a la gente le encanta. Buscaban algo tradicional y el resultado merece la pena.

Laura está muy agradecida a la clientela y a sus familiares todo el apoyo que están recibiendo. Y por supuesto, una de las figuras imprescindibles que ha hecho que este negocio sea posible es el abuelo Fernando, que les ha enseñado tanto a ella como a David mucho de lo que ponen en práctica a día de hoy. "Nos ha dejado una herencia muy bonita, era muy buen panadero".

Horario

El Horno del Abuelo Fernando abre al público de martes a domingo desde las 7:00 a las 14:00 siendo Rafi la que despacha y lleva las cuentas. Durante y también fuera del horario de apertura, David y Laura trabajan para asegurar la producción del día siguiente. Puedes hacerle tu encargo por teléfono, llamándoles o mandándoles un Whatsapp al número: 722 26 05 68.

Si pasas por el Campo de Gibraltar tienes que hacer una parada en este establecimiento, que te hará viajar en el tiempo a través del paladar, ya que podrás probar esos dulces y panes que echabas de menos.

stats