El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Nacho Falgueras es uno de los artistas más reconocidos en el Campo de Gibraltar. Malagueño de nacimiento, fue nombrado Hijo Adoptivo de La Línea en 2012. Tres años después, en 2015, falleció dejando un espectacular legado en la comarca que se ha convertido en todo un símbolo de los lugares en los que se ubica.
El escultor ha realizado varias obras ilustres que ocupan las calles de La Línea y, aunque su segunda ciudad fuera esta, también ha dejado su huella en Algeciras o Castellar. Ocho paradas que nos permiten recorrer la comarca a través de sus grandes trabajos.
Situada en la Plaza de la Iglesia de La Línea, esta estatua es un homenaje al pintor José Cruz Herrera y a la mujer linense. Las Tres Gracias está compuesta por tres mujeres ataviadas con los trajes tradicionales andaluces, el traje de gitana o de flamenca, incluyendo detalles como la peineta o el abanico.
La obra se encuentra delante del Santuario de la Inmaculada Concepción y es una de las estampas más significativas de la ciudad.
La historia de Camarón no puede contarse sin pasar por su estancia en La Línea. La leyenda del Flamenco trasladó su domicilio desde San Fernando hasta la ciudad del Campo de Gibraltar para compartir su vida con su mujer, Dolores Montoya "La Chispa", por lo que la localidad le rinde homenaje a su figura con una obra de Nacho Falgueras, una estatua ubicada en la Plaza del Camarón en la que puede verse al artista inmortalizado durante una de sus actuaciones.
En la avenida Príncipe de Asturias de La Línea se encuentra el monumento al trabajador transfronterizo. Justo frente al Peñón de Gibraltar, esta obra del escultor malagueño rinde homenaje a los miles de trabajadores que a lo largo de la historia han tenido que trasladarse hasta el otro lado de la Verja para conseguir un empleo y sustento para sus familias.
Otro gran artista del Flamenco al que se le rinde homenaje con una obra de Falgueras es Paco de Lucía. El algecireño más internacional cuenta con un monumento en el que puede verse al genio de la guitarra acompañado de su fiel compañera durante una actuación.
Para conocer este trabajo hay que trasladarse hasta la rotonda que nos lleva hasta Getares y dirección Tarifa, en Algeciras.
Uno de los lugares más reconocidos de Algeciras es la Fuente del Milenio. Situada en una de las entradas a la ciudad, en la conexión de la avenida Virgen del Carmen con el recinto ferial, se encuentra otra de las obras de Falgueras, una alta torre.
El acceso al recinto ferial de Algeciras está marcado por la rotonda del pandero o la pandereta, todo un símbolo de la ciudad. La figura de una pandereta gigante preside la construcción que rinde homenaje a la Federación de Asociaciones de la Feria Real de Algeciras “El Farolillo”, reproduciendo la portada de la Feria Real de 1945.
El primer diestro que pisó la Plaza de Toros Las Palomas de Algeciras tiene su propio monumento a las puertas del coso. Miguel Mateo "Miguelín", fue el encargado de la primera lidia en el recinto, una corrida ante Alegrío, un toro de la ganadería de Pablo Romero, de la que salió triunfal con dos orejas bajo el brazo.
Inaugurado con el 25 aniversario de la fundación de Castellar Nuevo, esta obra situada en la avenida de las Adelfas, junto a la Plaza Andalucía, está compuesta de por dos manos que sostienen a Castellar. Entre sus dedos pueden verse la fortaleza, entre otros puntos de interés.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Niños tristes
1 Comentario