Un parque en el que desconectar con vistas a un monumento único en Palmones
La torre de Entre Ríos es un símbolo de la localidad
El municipio con más arte rupestre del mundo se encuentra en el Campo de Gibraltar
Libros, series y canciones que permiten recorrer el Campo de Gibraltar
Palmones cuenta en su patrimonio con un monumento único en Los Barrios, la Torre Vigía de Entre Ríos, una construcción ubicada en un parque que utiliza su mismo nombre y que es un lugar perfecto para desconectar durante la semana.
No es raro encontrar en la comarca torres vigías, al contrario, por la ubicación del Campo de Gibraltar, estas construcciones defensivas son de lo más habituales. Lo que hace especial a esta, situada en Palmones, es que es la única torre marina con la que cuenta la Villa.
El parque en el que se encuentra no fue inaugurado hasta el año 2003. Es una zona verde de 9.850 metros cuadrados que cuenta con un espacio destinado a un parque infantil, una noria con juego de agua y una pradera en la que disfrutar de especies de flora mediterránea.
La característica torre se encuentra en el enclave desde 1588, un punto entre los ríos Guadarranque y Palmones que quería controlar Felipe II, por lo que el Comendador de los Hornos Don Luis Bravo de Laguna, la mandó a construir.
Una de las peculiaridades de la Torre de Entre Ríos es su diseño. El edificio, próximo a la playa y a la desembocadura del río Palmones, no usó la tradicional planta redonda que aportaba gran protección frente a los ataques de artillería, apostó por la plata cuadrada que se había implantado anteriormente y ya caía en desuso.
La estructura defensiva, destinada a vigilar la posible llegada de piratas berberiscos y, posteriormente, de barcos ingleses a la costa campogibraltareña, contaba con elementos medievales como la ladronera o el matacanes. Solo dispone de una estancia elevada con una ventana hacia al mar y una puerta y una escalera de caracol a través de la que se accedía al terrado superior.
También te puede interesar