Un paseo en tren por algunos de los pueblos más espectaculares de Cádiz y Málaga por menos de 20 euros
Turismo
La ruta sigue en activo desde el siglo XIX
La leyenda del baño de la reina mora, uno de los tesoros del Castillo de Jimena de la Frontera
Las pronvincias de Cádiz y Málaga cuentan con una riqueza paisajística inconmensurable. Ambas cuentan con una zona costera que regalan días cálidos tanto en verano como en otras épocas, y también albergan bosques, valles y sierras que se enfrentan a los vientos que llegan desde el mar.
Una parte que conecta las dos provincias está recorrida por una vía de tren que cuenta con más de un siglo de historia. Este recorrido pasa por lugares de ensueño, atraviesa bosques, cañones y pasa cerca de ríos, y conecta la costa del Campo de Gibraltar con la Serranía de Ronda y Antequera.
El proyecto de construir una línea de ferrocarril que enlazara Gibraltar con el nudo ferroviario situado en Bobadilla se debe a los desvelos de Luis Lombart, un marino mercante establecido en la colonia británica. El proyecto fue redactado por el ingeniero Juan Morrison Macqueen, que ostentó el cargo de director de la Compañía.
El inglés Alexander Henderson desempeñó un papel clave en la financiación de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras hace más de 120 años. Reconocido financiero inglés, Henderson destacó por sus inversiones en el sector ferroviario, siendo uno de los fundadores de Great Central Railway y posteriormente de la British Trade Corporation y la Henderson Administration, con proyección internacional. Tanto fue así que esta ruta ferroviaria se conoce como la del "Ferrocarril de Mr. Henderson".
Además de potenciar el comercio, esta ruta ya pretendía ser un apoyo al turismo de las clases pudientes británicas de la época. Una prueba de ello es la construcción de los hoteles Reina Cristina en Algeciras y Reina Victoria en Ronda durante la época. En 1916, debido a sus numerosos servicios y aportaciones, la Corona Británica le otorgó el título de Barón Faringdon. Su legado quedó vinculado a Algeciras, donde una calle de la villa Vieja, muy cercana al Hotel Reina Cristina, lleva su nombre en reconocimiento a su papel como principal impulsor económico de la construcción de la línea ferroviaria Algeciras-Ronda-Bobadilla.
El trazado de esta línea, asumido por The Algeciras (Gibraltar) Railway Company Ltd., se completó en tres etapas: la primera, entre Algeciras y Jimena de la Frontera, inaugurada el 13 de noviembre de 1890; la segunda, que conectaba Bobadilla con Ronda, abierta al público el 6 de septiembre de 1891; y la tercera, entre Jimena y Ronda, finalizada el 27 de noviembre de 1892. Este proyecto dio lugar a una línea ferroviaria con 22 estaciones, convirtiéndose en un hito para la comarca y también para Andalucía.
La ruta
Este tren une los municipios de Algeciras, en el Campo de Gibraltar, y Antequera, la ciudad que se ubica en el centro geográfico de Andalucía y que pertenece a la ciudad de Málaga. En este trayecto de casi tres horas se puede disfrutar del paisaje de los siguientes pueblos y ciudades:
- Algeciras
- San Roque-La Línea
- Jimena De La Frontera
- Gaucín
- Cortes De La Frontera
- Jimera De Líbar
- Benaoján-Montejaque
- Ronda
- Almargen-Cañete La Real
- Campillo
- Bobadilla
- Antequera-Santa Ana
El trayecto, de aproximadamente 200 kilómetros, recorre zonas de importante valor, como el Parque Natural de Los Alcornocales y la serranía de Ronda. Además, el tren nos lleva a un monumento rocoso imponente, como lo es el Torcal de Antequera, uno de los paisajes naturales más impresionantes de la provincia de Málaga. Declarado paraje natural en 1978, se encuentra a unos 14 km de la ciudad de Antequera y destaca por sus formaciones kársticas únicas, resultado de millones de años de procesos geológicos. Además, muy cerca también se encuentran los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que junto con el Torcal y la Peña de los Enamorados forman parte del "Sitio de los Dólmenes de Antequera".
Al otro extremo del viaje, muy cerca de Algeciras, se encuentra la duna de Bolonia, una impresionante formación natural situada en la playa del mismo nombre, en el municipio de Tarifa. Esta duna, de gran importancia ecológica y paisajística, es uno de los destinos más espectaculares del Campo de Gibraltar, y la playa que la acoge es famosa por sus aguas cristalinas, su entorno virgen y también por albergar el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, unas ruinas romanas que datan del siglo II a.C.
Horarios y compra de billetes
Varios trenes hacen el recorrido de ida y vuelta a diario. Puedes acceder cómodamente a toda la información sobre horarios y precios en la web de Renfe, compañía que realiza el trayecto, pinchando aquí.
No hay comentarios