Una pequeña aventura por el litoral gaditano con punto de partida en Tarifa

Turismo

Esta ruta consta de unos 30 kilómetros, aunque también puede hacerse solo una parte del paseo

Dónde encontrar algunos de los mejores dulces típicos de la Navidad en el Campo de Gibraltar

Vistas de lal ensedada de Bolonia
Vistas de lal ensenada de Bolonia / Erasmo Fenoy

16 de diciembre 2024 - 12:55

Los días de sol de invierno son estupendos para pegaros una escapada y hacer alguna ruta en la naturaleza. Aunque en el Campo de Gibraltar los bosques y ríos protagonizan buena parte de su geografía, en esta comarca también tenemos la suerte de poder darnos un buen pateo por alguna de sus rutas del litoral.

Una especialmente bonita es la que une el municipio de Tarifa con el de Zahara de los Atunes, unos 30 kilómetros de litoral que pueden realizarse en una jornada completa de paseo, entre 7 y 8 horas, por lo que se recomienda salir bien temprano y llevar comida y agua suficiente para el camino. Si hace sol, el mediodía será un buen momento para pegarnos un chapuzón y seguir la marcha.

Este sendero pertenece al GR 145 E9 también conocido sendero europeo del Arco Atlántico, que une las ciudades gaditanas de Tarifa y Chiclana.

Powered by Wikiloc

Otra de las previsiones que hay que tener en cuenta es haber reservado previamente algún alojamiento en Zahara, y así poder reponer fuerzas para luego cenar en algunos de los restaurantes de este bello municipio gaditano. Para los más valientes, se puede continuar la ruta hasta Barbate, pero recomendamos que sea en otra jornada. Allí se puede disfrutar de un bello paseo por la breña y sus acantilados.

Para volver hasta Tarifa podremos hacerlo en autobús desde Tahivilla, pedanía tarifeña que se encuentra a 14 kilómetros de Zahara, unas tres horas de camino andando desde el litoral hasta la parada de autobús hasta esta población de interior.

Sin duda este plan es toda una (pequeña) aventura. Si quieres pasar un fin de semana o unos días de vacaciones de forma diferente, puedes dedicarte a pasear por la orilla del mar, siempre que el tiempo lo permita, y disfrutar del brillo y la soledad de las costas gaditanas solo para ti.

stats