La playa más colorida de Gibraltar: Catalan Bay

Turismo

Cada 15 de septiembre sale en procesión por esta playa Our Lady of Sorrows

Fotos de Catalan Bay en Gibraltar

Catalan Bay
Catalan Bay / Erasmo Fenoy

10 de septiembre 2024 - 12:35

En el levante gibraltareño se encuentra una playa muy particular. Sus casitas de colores hacen de Catalan Bay o "La Caleta", como es popularmente conocida, un lugar maravilloso para disfrutar de un día soleado. Este paisaje se convierte en un escenario que nos transporta a un lugar de cuento, fuera del mundo, por lo que puede ser un buen lugar para relajarnos y salirnos de nuestra rutina por un rato. Además, es un lugar en el que posiblemente se pueda degustar el mejor pescado y marisco fresco de Gibraltar.

Se trata de la segunda playa más grande de Gibraltar después de la playa de levante, Eastern Beach. De hecho se encuentra situada entre esta y Sandy Beach. Estas playas están bañadas por el mar Mediterráneo y tienen unas vistas del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras privilegiadas. Catalan Bay se diferencia de sus dos playas aledañas tanto por la arquitectura que la acompaña como por su historia, ya que se cuenta que estuvo poblada por pescadores genoveses durante los siglos XVII y XVIII, siendo el genovés el idioma principal de la zona hasta entrado el siglo XX. En la actualidad, muchos de los habitantes de esta playa son descendientes de los genoveses que allí vivían, a los que se les conoce como "caleteños", manteniendo viva una historia que se remonta muchos siglos atrás.

El nombre de esta playa también tiene viene de lejos. Otra historia relata que en 1704 desembarcó en esta zona un batallón de 350 soldados catalanes que combatían contra los Borbones en la Guerra de sucesión española, y en conmemoración de este hecho recibe su nombre, aunque hay registros del nombre "Caleta" o pequeña cala desde principios del siglo XVI, por lo que se supone que este sería su nombre original.

Otra de las particularidades que se encuentran muy cerca de esta playa es la capilla de Our Lady of Sorrows. La Virgen de Los Dolores gibraltareña se llevan en procesión a la playa de Catalan Bay cada 15 de septiembre cuando el Obispo de Gibraltar bendice el mar en la principal fiesta religiosa del pueblo. Además, el Viernes Santo la estatua y otra de Jesús, se llevan en procesión por el Pueblo, siendo esta la única procesión que se lleva a cabo durante la Semana Santa.

Muy cerca de esta playa se encuentra el hotel Holiday Inn Express Gibraltar, en Devil´s Tower Road. Dentro de sus instalaciones se encuentra el restaurante Nunos, especializado en cocina italiana en el que se pueden degustar pizzas, pastas, carnes y delicados postres. Se trata de un lugar muy bien valorado por sus clientes al que merece la pena ir.

Gibraltar está llena de contrastes y peculiaridades. Solo en esta playa puedes perderte un buen rato, disfrutando de la calidez del Mediterráneo en un entorno muy bello, cerca del Peñón de Gibraltar y de la ciudad. ¡Disfruta de la visita!

stats