Una de las plazas de toros más antiguas de Andalucía se encuentra en el Campo de Gibraltar

Plaza de Toros de San Roque.
Plaza de Toros de San Roque. / Ayuntamiento De San Roque
A. G. R.

14 de junio 2023 - 06:00

Inspirada en la Plaza de la Real Maestranza de Ronda, la Plaza de Toros de San Roque es la segunda más antigua de la provincia de Cádiz, además, es una de las más antiguas de Andalucía tras su construcción en 1850.

Su estructura, de forma de polígono regular con 18 lados y cuatro puertas de entradas, cuenta con una curiosidad que la hace única, no tiene callejón. Según la información que ofrece el Ayuntamiento sanroqueño, un error de cálculos del arquitecto encargado de su construcción, un maestro de matemáticas de la localidad, provocó que no hubiera espacio para construirlo.

La plaza está dividida en dos plantas: la primera, compuesta por gradas descubiertas que solo quedan interrumpidas por las escaleras de acceso, y la segunda, formada por un graderío de madera cubierto y con balaustrada de hierro.

No fue hasta el 20 de agosto de 1853 cuando se inauguró el coso con la primera de las dos corridas programadas para los diestros Cayetano Sanz y Francisco Vilches "Llilly". Años después, en la feria de 1885, la arena sanroqueña se cobró su primera vida, la de Mariano "El Tornero" por una grave cogida. Esta no fue la única que ha marcado la plaza, en 1946 también fallecía el novillero mejicano Eduardo Liceaga tras ser herido mortalmente mientras toreaba.

En 1993, la plaza pasó a ser propiedad municipal y en 2002 se inauguró el Museo Taurino Ciudad de San Roque que alberga una colección de documentos y fotografías para conocer la relación con la tauromaquia del municipio.

Museo Taurino Ciudad de San Roque

El museo local contiene una amplia documentación y colección de fotografías de diferentes épocas de la historia del coso sanroqueño desde su inauguración en 1853. Una de las figuras más importantes de la muestra es la de Ballón El Africano, el encargado de dar el primer pase a muleta de la historia en la ciudad. También tiene su espacio el diestro mexicano Eduardo Liceaga, que murió tras la cogida que sufrió en San Roque en 1946, y Luis Miguel Dominguín.

Por otra parte, la exposición recoge la imagen del toro en las antiguas culturas a través de replicas como el famoso toro de bronce encontrado en el yacimiento del Cerro del Prado (Guadarranque) en 1989.

A lo largo de la visita, los presentes pueden disfrutar de los diferentes trajes de luces y de la indumentaria taurina, además, hay grabados en madera, artículos de prensa antigua local y uno de los primeros reglamentos de la Plaza.

stats