Uno de los primeros yacimientos mundiales con restos fósiles del Homo Neanderthalensis se encuentra en Gibraltar
El hallazgo se produjo de forma accidental en Forbes's Quarry Cave
Las cuevas de Gorham, un Patrimonio de la Humanidad que puede visitarse en Gibraltar
En Gibraltar se encuentra uno de los primeros yacimientos mundiales en los que se encontraron restos fósiles de Homo Neanderthalensis, Forbes's Quarry Cave, un hallazgo fortuito que tuvo lugar en 1848 y que pasó al olvido de los científicos hasta que, más tarde, las investigaciones de cuevas cercanas como la de Devil's Tower o la de Gorham han permitido desarrollar una importante línea de trabajo para reconstruir la paleografía de la zona.
En la Cara Norte del Peñón, durante los trabajos de laboreo que se realizaban en Forbes, los presentes encontraron de forma accidental un cráneo humano fosilizado, huesos de un Neandertal adulto que supuso una revolución científica.
La cantera de Forbes pasó a ser un lugar de gran interés paleontológico, pero con escaso conocimiento histórico y trayectoria científica. En un primer momento, la actividad que se practicaba en ella era la extracción de bloques por convictos, destinados a la construcción del Muelle Nuevo.
Respecto al hallazgo, hay pocos datos de registro. No se sabe si aparecieron más restos a su alrededor o fue un elemento aislado, pero, por lo que conserva el Diario de la Sociedad Científica de Gibraltar se sabe que el 3 de marzo de 1848 se notificó el descubrimiento de lo que fue considerado un cráneo de Homo Calpicus.
Años después, en 1856, en Alemania apareció un esqueleto semejante al hallazgo gibraltareño, por lo que la primera estimación cambió de homínido a otra variante del género homo, el denominado Homo Neanderthalensis, desaparecida hace unos 30.000 años en el sur de la Península Ibérica.
Los trabajos para averiguar el origen y examinar el entorno de Forbes's Quarry Cave continuaron hasta final de siglo, entrando en el XX con un gran desprendimiento que cubrió una amplia zona de la cantera y dificultó el proceso de estudio.
En 1911, Duckworth fue el encargado de describir con todo detalle el aspecto que presentaba la cueva con la intención de demostrar que había arenas marinas retrabajadas eólicamente y niveles de colada estalagmítica, pero sin restos evidentes de ocupación humana.
En la actualidad, Forbes's Quarry Cave tiene un aspecto muy cambiado debido a las obras de perforación de galerías que se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial, aunque, desde 1998, Gibraltar cuenta con una campaña para la recuperación del patrimonio de la cantera.
También te puede interesar