Pruebas las setas del Parque Natural de Los Alcornocales en estos bares de la provincia de Cádiz
Gastronomía
Las lluvias del otoño hacen surgir de la hojarasca diversos tipos de hongos
Los pueblos de la costa de Cádiz en los que podría haber vivido Gladiator
La humedad del otoño ya ha hecho aflorar en el suelo de los bosques del Campo de Gibraltar los manjares que vuelven cada año. Se trata de las setas, un rico producto que, aunque también se puede cultivar, está mucho más bueno si se recolecta en su época del suelo fertil de las zonas boscosas tras recibir las primeras lluvias.
El Parque Natural de Los Alcornocales presenta la mayor masa de alcornoque de la Península. En él las setas crecen en ambientes soleados junto a los madroños, mientras que en las zonas cubiertas por la abundante vegetación se pueden encontrar cerca de los quejigos. Bajo estos árboles, los aficionados a la micología pueden encontrar desde champiñones y seas comunes como los níscalos o boletus, hasta otras más difíciles de conseguir, como son el huevo de rey, las trompetas de la muerte y el marzuelo.
Vamos a desvelar algunos de los bares y restaurantes que cocinan setas durante la temporada. Aunque hay mucho más, hoy damos a conocer algunos de los mejores sitios en los que comer setas en la comarca del Campo de Gibraltar.
Restaurante El Ventorrillero de Jimena
Se trata de un restaurante acogedor y con un estilo de mesón tradicional ubicado en Jimena. Su interior alberga tan solo ocho mesas mientras que en la terraza hay otras seis. Una particularidad de este establecimiento es que no tienen carta, sino que el servicio se basa en platos del día. Luis Gómez, hijo de los fundadores Jacinto Gómez y Pepi Herrera, atiende y explica a los comensales los platos preparados por su madre, quien está a cargo de la cocina.
Las setas son la especialidad de la casa y destacan especialmente durante la temporada, cuando llegan a ofrecer hasta diez variedades diferentes. Se presentan en diversas preparaciones: a la plancha, en revueltos, con arroz, en carpaccio, como croquetas o en guisos, como un potaje de garbanzos o acompañando a diversas carnes de la zona.
Mesón Albero en La Línea
El blog gastronómico "Cosas de comé" ha establecido que este restaurante es el más pequeño de toda la provincia de Cádiz. Todos sus comensales salen de este establecimiento situado en el centro de La Línea con la barriga llena y el corazón contento. Siempre trabajan con producto de temporada, y elaboran platos con setas riquísimos. Comer en este establecimiento es una experiencia en todos los sentidos.
Restaurante bar Cuenca en Jimena
Este restaurante lleva más de 100 años especializado en elaborar platos de toda la vida muy ligados a la gastronomía de la comarca. Fundado en 1920 en Jimena, está especializado en la elaboración de setas y carnes. Cuenta con cuatro comedores: terraza, bar-cafetería, comedor interior y comedor exterior. En los comedores interior y exterior se pueden albergar eventos ya que son bastante espaciosos. Su oferta se basa en los productos de temporada, tanto de mar como de montaña.
El Lagar de Palmones
Con la llegada del otoño Eva busca las mejores setas del mercado para introducirlas en sus platos. Puedes encontrarlas en el arroz, en un guiso o como protagonistas de alguna creación gastronómica selecta. Sea donde sea, las deliciosas recetas de El Lagar de Palmones harán que el sabor de las setas reluzca. No te pierdas algunos de estos platos y por supuesto, nada más llegar al Lagar pide un trozo de tortilla de patatas.
También te puede interesar