Los pueblos de Cádiz en los que los adornos de ganchillo son tendencia en Navidad
Navidad
Es una tradición que pone en valor la comunidad y ahorra recursos
Frikadas de Navidad y Churrada navideña, dos formas muy particulares de celebrar estas fiestas en La Línea
Los árboles navideños de ganchillo ya son una tradición en el Campo de Gibraltar. Este tipo de decoración tiene muchas ventajas, sobre todo porque no consume recursos eléctricos, no molesta a las aves como sí hace el alumbrado y además fomenta la colectividad.
Y es que para elaborar todas las piezas que conforman estos árboles las mujeres tejedoras que los elaboran trabajan muchos meses, generando un espacio de encuentro, compañía y colectividad, algo que a día de hoy es muy difícil de encontrar.
El árbol de ganchillo (o crochet) de La Línea es uno de los más grandes de toda Andalucía y el año pasado llegó a medir hasta 9 metros. Además, la Asociación linense de las Corcheteras también elaboran elementos decorativos para el centro de la ciudad durante el verano, por lo que si paseamos por el centro de La Línea en la época estival, nos darán sombra unos mandalas de colores espectaculares.
En Castellar la Asociación de Mayores Activos se ha encargado de elaborar el árbol que luce este año en las calles del pueblo. 86 personas han trabajado para renovar esta tradición y que el árbol ocupe un lugar del espacio público de Castellar.
Algeciras este año tiene árbol y mucho más, ya que 20 mujeres han elaborado todo un universo de crochet lleno de detalles que se puede visitar en el Museo Municipal. Muy cerca de este también luce un bonito árbol lleno de colores, una creación que no hubiera sido posible sin la Asociación RecreArte.
Además, muchos comercios también han adoptado esta tradición tan ecológica y vistosa, y engalanan sus escaparates con auténticas obras de arte hechas por manos sabias. Y es que esta es una práctica que da un gran ejemplo sobre otras formas más respetuosas de decorar nuestras calles, tiendas y hogares durante las fiestas.