Los pueblos de la costa de Cádiz en los que podría haber vivido Gladiator

Cultura

Se conservan dos importantes yacimientos arqueológicos que datan del Imperio Romano

Las zambombas navideñas llegan al Mesón El Copo en noviembre

Ciudad romana de Baelo Claudia en Bolonia, Tarifa
Ciudad romana de Baelo Claudia en Bolonia, Tarifa / E.S.

15 de noviembre 2024 - 14:06

La secuela de 'Gladiator' ya está en cines. Después de 24 años las luchas de gladiadores vuelve a la gran pantalla con 'Gladiator II', en esta ocasión con una producción de Ridley Scott, protagonizada por Paul Mescal, Denzel Washington y Pedro Pascal. La cinta se estrenó este mes de noviembre, y aunque muchos echan de menos a Russell Crowe, esta película cuenta con unos efectos especiales que no tienen nada que envidiar al origen de la saga.

En la provincia de Cádiz, más concretamente en el Campo de Gibraltar, hay dos entornos en los que Gladiator podría haber vivido perfectamente. Estos yacimientos arqueológicos datan del Imperio Romano, y en ellos pueden encontrarse desde teatros hasta fábricas de salazones. Si ya has visto la película y quieres pasear entre los vestigios de un Imperio que también llegó hasta el sur de Europa, no puedes dejar de visitar los siguientes conjunto arqueológicos situados en Tarifa y Algeciras.

Baelo Claudia en Tarifa

Se trata de el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Cádiz. Se encuentra en la maravillosa playa de Bolonia, una de las más bonitas de la costa gaditana. En el interior de este yacimiento que data del siglo II a.C., en el que sentimos que damos un salto en el tiempo, se pueden apreciar edificaciones de tipo industrial y religioso, así como estructuras como murallas y acueductos. También destacan las columnas y uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: el teatro, que aún hoy se utiliza para conciertos y representaciones.

Por su ubicación junto al mar, contaba con fábricas dedicadas a la salazón. Asimismo, se conserva la puerta de Carteia y se han hallado restos de antiguas termas. Entre los principales atractivos se encuentra la réplica de una estatua de Trajano que domina el foro de la ciudad romana (la original se exhibe en el Museo de Cádiz). Este monumento al personaje, que también aparce en la película, se encuentra rodeado de columnas y erguido sobre un pedestal, y constituye una de las imágenes más representativas de Baelo Claudia.

Factorías romanas de salazón en Algeciras

Inaugurada su apertura al público hace pocas semanas, estos vestigios se encuentran en la calle San Nicolás de la ciudad, en el barrio de la Caridad. Las factorías de salazón de Algeciras forman parte del antiguo barrio conservero de la ciudad romana de Iulia Traducta, un importante enclave comercial y estratégico en el Mediterráneo Occidental, como lo han demostrado diversas excavaciones arqueológicas. Entre los hallazgos destacan un centenar de tapaderas de ánforas cuidadosamente apiladas en el espacio de una escalera y, como pieza excepcional, un bichero tardorromano, una herramienta empleada para arrastrar grandes peces, como el atún, hacia la orilla.

Iulia Traducta no solo fue un centro destacado en la producción de salazones, sino también un punto clave en las redes de intercambio comercial del Mare Nostrum. Las fábricas conectaban Algeciras con las rutas marítimas del Mediterráneo, exportando productos como garum y conservas de pescado a diversas regiones del Imperio Romano. Estos restos arqueológicos pueden visitarse en un nuevo museo al aire libre que ofrece a los visitantes una ventana al pasado de la ciudad.

stats