Qué hacer en 24 horas en Jimena
Turismo
Los visitantes tienen una cita con la historia, la naturaleza y la gastronomía en una jornada muy completa por las calles de la localidad
Jimena es uno de los pueblos del Campo de Gibraltar y de la provincia que debes visitar, sobre todo si te gusta la historia y la naturaleza. Es un municipio con encanto en el que puedes disfrutar del deporte, la gastronomía y la cultura.
La localidad ofrece planes alternativos que dependen de la intención del turista. La jornada elegida para el disfrute de toda la familia se centra en la visita a la Reserva Animal Pequeña África. En este espacio no solo se puede disfrutar de la visita a los animales, también ofrece una amplia oferta de actividades para realizar en la naturaleza. Los animales de esta reserva de Jimena se encuentran en semi-libertad y el equipo de cuidadores se encarga diariamente de la alimentación, la atención y el cuidado de cada especie.
También en la naturaleza puedes disfrutar de rutas senderistas como la del Río Hozgarganta o descubrir "El Chorreón de las Naranjas", un paraíso escondido en la Garganta Honda.
La cita para los amantes de la historia llega con tres paradas obligatorias: La Casa de la Memoria La Sauceda, el Castillo y la Cueva Rupestre de La Laja.
En La Casa de la Memoria hay una exposición permanente dedicada a la historia de La Sauceda y el Marrufo, la Guerra Civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar, la guerrilla anti-franquista y el trabajo esclavo de las 30.000 personas traídas desde toda España a la comarca para trabajar en los batallones de presos republicanos, además de una biblioteca con más de 4.000 libros sobre memoria histórica y un archivo, todo reunido en el mismo edificio.
Las instalaciones pueden visitarse de lunes a viernes de de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00.
La fortificación y las cuevas prehistóricas se encuentran relativamente cerca. El castillo es el patrimonio con mayor valor histórico del municipio, por aquí han pasado multitud de civilizaciones dejando su huella, prueba de ello es el tesoro de Las Mesas en San Pablo de Buceite.
Gastronomía
Una de las especialidades de Jimena son los platos de caza y las setas. Por su ubicación en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, las cocinas de los restaurantes jimenatos ofrecen elaboraciones de gran calidad hechas con estos alimentos, destacando la Chantarella, una especie micológica característica de la zona.
Para disfrutar de estos platos puedes acudir a restaurantes como El Ventorrillero o El Paseo, en pleno centro, o al mítico restaurante Bar Cuenca.
Otra elaboración que no puedes dejar de probar es el dulce típico de la localidad, el piñonate. Normalmente, suele tomarse en Navidad, no obstante, es un símbolo de Jimena que puede consumirse en algunas pastelerías del municipio.
También te puede interesar
Lo último