Regala los paisajes del Campo de Gibraltar con este calendario para 2025
Regalos
Están disponibles tanto en español como en inglés
Conciertos gratis en La Línea para bailar justo antes de Navidad. Conoce toda la programación
El artista Jorge Caballero ha elaborado unos calendarios en los que aparecen diferentes paisajes del Campo de Gibraltar con su reconocible estilo colorido y naif. Con todas esas imágenes ha elaborado un calendario perfecto para regalar estas navidades, y es que quien tenga uno de estos calendarios, podrá disfrutar durante todo el año de unas creativas y alegres vistas de Tarifa, Algeciras o Castellar.
Es el segundo año que Jorge lleva a cabo este proyecto. El año pasado fue todo un éxito y en esta ocasión ha preparado cuatro calendarios diferentes, ubicados en zonas geográficas distintas. Pueden solicitarse con los días festivos de Gibraltar y Andalucía señalados y en ellos hay suficiente espacio para escribir. También hay una versión en inglés, ya que es un calendario pensado para la población campogibraltareña. En el calendario de la comarca podemos encontrar los siguientes paisajes:
Enero - Puta Carnero - Algeciras
Febrero - Antigua Atunara - La Linea
Marzo - Pelayo - Algeciras
Abril - Antigua TorreGuadiaro
Mayo - Antigua Algeciras - Rio de la Miel
Junio - Punta Paloma - Tarifa
Julio - Pantano y Castillo de Castellar
Agosto - Ballo Claudia - Bolonia
Septiembre - Alcaidesa - La linea
Octubre - El Salado - Jimena
Noviembre - Puente de Hierro - Guadiaro
Diciembre - Casas de colores - La Linea y Gibraltar
Esta bonita, útil y original pieza, está disponible online. Puedes comprar el calendario pinchando aquí.
Hemos hablado con este linense que actualmente vive en el algarve para conocer un poco más sobre su experiencia como artista.
¿Cuál ha sido tu formación artística?
Pinto desde los 8 años, ya más de 40 años pintando. Mi padre me dio clases de dibujo; él tenía el dibujo y la pintura como hobby entonces. Más adelante estudié dibujo técnico y trabajé en el mundo digital de 3D, CGI, durante más de una década, además de diseño y postproducción digital. Mientras tanto, mi tiempo libre siempre fue la pintura, pues era mi forma de relajarme y perderme en mi mundo.
¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Otra de mis pasiones es el senderismo. Cuando regresé de Estados Unidos a La Línea, quise seguir con mi pasión por la naturaleza y, en 2010, monté un grupo de senderismo internacional. Había mucha gente de muchos países diferentes viviendo en la zona que quería salir al campo y conocer el lugar. Gracias a que fui boy scout en los Salesianos de pequeño, recordaba muchas rutas por la zona.
Así comenzó Sunny Walker Society, que hoy ya tiene 14 años y más de tres mil senderistas de hasta 100 países. Uno de los objetivos principales era también acercar a la gente de la zona, así que en el grupo podías encontrar a personas de Algeciras, La Línea, Tesorillo, San Roque o Gibraltar. Siempre fue un placer ver cómo se llevaban todos tan bien.
En estos 13 años, cada domingo, excepto de julio a agosto, he recorrido cada rincón del Campo de Gibraltar, cada pico y cada cascada. Ahora, aquí en el Algarve, pasé la batuta a otros amigos que llevan el grupo y siguen dándole vida con la misma filosofía y valores.
¿Por qué utilizas ese estilo? ¿En qué te inspiras?
Este estilo lo comencé en Estados Unidos en el año 2000. Buscaba algo original que mezclara a Matisse, Van Gogh y Salvador Dalí. Desde entonces, seguramente habré pintado unos 300 cuadros más o menos con este estilo.
¿Quiénes son tus mayores clientes? ¿Hasta dónde han llegado tus cuadros?
Mis mayores clientes son extranjeros. Tengo muchos cuadros en Estados Unidos y también en toda Europa: en Gibraltar, Italia, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Rusia, Alemania… Incluso en sitios como Sudáfrica o Australia. Aunque tengo obras en España, el 80% de mis cuadros están fuera del país.
En tus pinturas, la naturaleza del Campo de Gibraltar tiene mucha importancia. ¿Qué piensas de su devastación en pro del turismo?
Uno de los objetivos de mi arte es abrir los ojos a la belleza natural que nos rodea. También lo ha sido cuando he llevado a cientos de personas al campo, ayudándoles a entender lo necesario que es estar conectados con la naturaleza para valorar lo que tenemos.
El Campo de Gibraltar está infravalorado. Está lleno de tesoros naturales, historia de todos los colores, vistas incomparables... Cuando se construye con el único objetivo del negocio, sin mirar más allá, se pierde otro poco de nuestra riqueza natural. No hay más que mirar a la bahía, que en otra época fue una de las más bonitas de Europa, si no la más.
El valor de los sitios turísticos está cada vez más enfocado al entorno natural que los rodea. Si esto se entiende bien y se sabe aprovechar, el Campo de Gibraltar puede tener un turismo de calidad basado en su riqueza natural. Saber crecer manteniendo el status quo con la naturaleza es esencial.
También te puede interesar
Lo último