Uno de los relojes monumentales más antiguos del mundo puede verse en el Campo de Gibraltar
Fue instalado en la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en 1804
Un paseo por la literatura hispana en esta plaza de Algeciras
Despide el año tomándote las uvas en estas plazas del Campo de Gibraltar
Con más de 250 años de historia, convirtiéndose en un reloj más antiguo que el Big Ben o el de la Puerta del Sol, hallamos en el Campo de Gibraltar uno de los relojes monumentales más antiguos del mundo, un tesoro patrimonial que puede verse en la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en la Plaza Alta de Algeciras, todo un símbolo de la ciudad.
La Iglesia de Nuestra Señora de La Palma es uno de los templos por excelencia de la ciudad. Allí se encuentra la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, la Virgen de La Palma, el principal punto de interés para la mayoría de personas que visitan el edificio religioso, pues no todos saben la historia del reloj centenario que marca las horas en Algeciras.
No fue hasta finales del siglo XIII cuando se crearon los primeros relojes. Con el paso del tiempo, el mecanismo de estos elementos se perfeccionó y su estructura fue adaptándose a diferentes tamaños y formas.
En el caso del instalado en La Palma, hasta 1804 no fue instalado, momento en el que concluyó el proyecto de la torre en la que se sitúa. El diseño corrió a cargo de George Gram, un plan que quedó sobre el papel en 1741 y que no fue construido hasta 1771.
José Luis Pavón, Relojero Mayor de Algeciras, restauró el reloj en 1998, una restauración que duró 100 días y consistió en la reparación, restauración y el embellecimiento de este. Dicho relojero es bastante conocido, pues también se ha encargado de restaurar otros elementos como el de la Catedral de Cádiz, el de la Iglesia de Los Barrios o algunos en Tarifa.
El reloj de La Palma
Dos metros de longitud y casi un metro de ancho y de alto son las medidas de este reloj monumental. Actualmente conserva todas sus piezas originales, una maquinaria de 3.972 elementos cuidadas al detalle. En total alcanza los 2.200 kilos de peso.
Es un reloj mecánico de tres carretes, con movimiento, sonerías de cuartos y horas con repetición a los 70 segundos y toques de horas completas que cuenta con cinco campanas cargadas de historia.
Las campanas que acompañan al reloj monumental reciben el nombre de San Eduardo, San Pedro, María Auxiliadora, San José, y Nuestra Señora de La Palma. Todas corresponden a hechos históricos que han marcado la historia de la ciudad, como por ejemplo la visita de Alfonso XIII o la instalación del Banco de España en Algeciras. Destaca la que lleva el nombre de la Patrona de Algeciras al coincidir con la revolución La Gloriosa en 1868, que significó la retirada de España de la reina Isabel II, y pesa más de 1.000 kilos.
Por otro lado, otra cosa que llama la atención son los números del reloj, hechos de bronce y elaborados a mano por Jaime Pérez Ramos, profesor de la Escuela de Artes y Oficios. Los que están situados en la parte inferior aparecen invertidos y el 4 está escrito como IIII en vez de seguir la forma tradicional de los números romanos, IV, pues en el momento de su construcción era el indicativo habitual en los relojes.
También te puede interesar