Una ruta por el Bosque de Niebla, uno de los lugares más espeluznantes y mágicos del Campo de Gibraltar

Este enclave del Parque Natural de Los Alcornocales es un lugar privilegiado para los amantes de la fotografía

Un día en el Bosque de Niebla

Ovnis y sucesos paranormales. Estos son algunos lugares que rozan lo paranormal en el Campo de Gibraltar

Bosque de Niebla.
Bosque de Niebla. / Erasmo Fenoy
A. G. R.

24 de octubre 2023 - 07:00

Para conocer uno de los espacios más curiosos del Campo de Gibraltar hay que trasladarse hasta el Parque Natural de Los Alcornocales. Entre los términos municipales de Algeciras, Tarifa y Los Barrios, está ubicado el Bosque de la Niebla, un enclave mágico y espeluznante en el que pasar un día de ruta en familia o con amigos en plena naturaleza.

La gran curiosidad de este lugar, su principal característica, es que ofrece hasta 245 días de niebla al año. Un enclave destacado para los amantes de la fotografía que aprovechan el fenómeno que allí sucede para inmortalizar estampas de gran calidad artística.

El entorno es bastante húmedo, puesto que las nubes no consiguen pasar la sierra, formando así una selva tropical en forma de canuto en la cima de la montaña. Allí habitan multitud de especies que conviven en un ecosistema totalmente distinto de los que encontramos en la zona, algo que implica que cuente con la máxima protección ambiental y por lo que se necesita la autorización de la Consejería de Desarrollo Sostenible para atravesarlo.

Este espacio protegido es el hogar de alcornoques, quejigos, musgos, helechos, líquenes, además de otras plantas y árboles como el madroño, el ojaranzo, el avellanillo, el laurel o la hiedra.

Para pedir los permisos necesarios para acceder a esta zona catalogada como Reserva A del Parque Natural de Los Alcornocales solo hay que enviar un correo pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es con la solicitud en la que se indique la fecha y el número de personas.

El sendero que atraviesa el Bosque de Niebla está ubicado en los Llanos del Juncal, en el Tajo de las Escobas, un lugar al que no es fácil llegar y al que se accede partiendo desde El Bujeo, en Algeciras.

El camino en forma de ascenso nos va dejando estampas del mar y del continente africano a su paso, también puedes encontrarte ganado pastando. Sabrás que has llegado cuando comience a cerrarse el bosque de alcornoques y todo se llene de humedad.

stats