Descubre la Ruta del Estrecho, un recorrido por los asentamientos prehistóricos del Campo de Gibraltar
El Campo de Gibraltar es una comarca con mucha historia. A lo largo de su territorio podemos encontrar numerosos enclaves que destacan por las manifestaciones artísticas y funerarias ubicadas en su interior, una gran cantidad de ellas datadas en la Prehistoria. Para conocer algunos de ellos podemos realizar la Ruta del Estrecho, un itinerario que nos permite conocer los asentamientos datados en el Paleolítico Medio y Superior.
La primera parada se encuentra en Jimena, en el abrigo de la Laja Alta. Las pinturas rupestres que pueden observarse en este entorno destacan por su originalidad, puesto que son únicas en la Península Ibérica. Las paredes de la cueva están llenas de barcos esquemáticos.
El itinerario continúa hasta el Conjunto de Arte Rupestre de Bacinete, en Los Barrios. En pleno Parque Natural de Los Alcornocales se encuentra uno de los santuarios de arte rupestre de la provincia. Allí pueden observarse pinturas de la Edad de los Metales, una colección de un centenar de figuras esquemáticas y naturalistas con miles de años de antigüedad. La Cueva del Bacinete está rodeada de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.
La siguiente parada nos lleva hasta el Peñón de Gibraltar, concretamente al Museo de Gibraltar y a la Cueva Forbes' Quarry. En estas dos paradas podemos disfrutar de una colección de piezas prehistóricas halladas en la multitud de cavidades que pueden visitarse en la roca, entre ellas, la de Forbes' Quarry.
Continuamos hasta el Museo Municipal de Algeciras, un lugar en el que puedes conocer la historia de la Algeciras romano-bizantina, medieval, moderna y contemporánea, además de recorrer la Prehistoria del Campo de Gibraltar a través de dos secciones, una de Historia y otra de Arqueología, divididas en seis salas.
La quinta y la sexta parada se hacen en Tarifa. La primera, en la Necrópolis de Los Algarbes, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz del Calcolítico y de la Edad del Bronce que está constituida por un conjunto de cuevas que sirvieron como sepultura a una comunidad agropastoril del III y II milenio a.C.
La segunda, la Cueva del Moro. Es la estación de arte rupestre más antigua de arte paleolítico del Sur de la Península Ibérica. Sus pinturas y grabados naturalistas alcanzan los 20.000 años de historia, todo ello reunido en dos plantas. Destacan los grabados de caballos que tienen un gran valor histórico.
La última parada de la Ruta del Estrecho nos conduce hasta Facinas. En la parte más alta de la Entidad Local Autónoma se encuentran tres dólmenes (dolmen de la Mesta, dolmen del Bujeo y dolmen del Cerro del Mirador) y un menhir, construcciones funerarias y al culto a la fertilidad.
También te puede interesar
Lo último
Baloncesto | Campeonato de Andalucía infantil masculino
Cádiz debuta con una severa derrota ante Sevilla (65-111) el Andaluz infantil masculino de básket de La Línea