Una ruta que recuerda el papel de las Recoveras que llegaban desde Casares hasta La Línea
Historia
Tiene un recorrido de 49 kilómetros, entre la sierra casareña y el Campo de Gibraltar
Un trocito de la historia de Castellar: el documental 'La casa de Ana'
La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque ha colaborado con la celebración el pasado sábado de la VII Ruta de las Recoveras, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Casares para rendir homenaje a las mujeres que, tras la Guerra Civil, iban a pie desde dicha localidad y Gibraltar para hacer contrabando con el que alimentar a sus familias.
Esta séptima ruta de las Recoveras se inició en Casares a las 6 de la mañana y estuvo dividida n tres tramos: el primero con finalización en Secadero, el segundo en San Roque y el tercero en la frontera de La Línea con Gibraltar. Con un recorrido a pie de 49 kilómetros y una duración de 13 horas, se dio a los participantes la opción de hacer parte del camino en autobús.
La ruta de las Recoveras
La ruta de las Recoveras rememora el camino que hacían entre Casares y La Línea algunas mujeres casareñas para llegar hasta la frontera con Gibraltar, aunque también hubo varios hombres, que no encontraron otra forma de sustento para sus familias tras la guerra civil que hacer contrabando con productos como azúcar, penicilina o café. La mayoría de las recoveras eran viudas de republicanos a las que el Estado franquista había dejado desamparadas durante la posguerra.
Además del evento puramente senderista, cada año se celebran en paralelo una serie de actividades divulgativas y formativas para mantener en la memoria este duro episodio de las mujeres en la historia casareña. En esta edición el recorrido entre Casares y Gibraltar, ha estado precedido de la exposición “Sigue Caminando” y la charla “La copla en las posguerra, pecado y penitencia” a cargo de la doctora en Historia Contemporánea Lucía Prieto.
Actividades como esta son una buena forma de conocer el patrimonio natural y la historia de Andalucía, a través de los senderos que fueron las vías para que muchas familias salieran adelante durante una trágica época de injusticia y sufrimiento.
También te puede interesar
Lo último
Real Betis - Udea Algeciras | La crónica
(77-56) Udea cae en su intrascendente visita copera al Betis