Una ruta por la vida del genio de la guitarra, Paco de Lucía
Cultura
A través de 10 paradas, los amantes del flamenco pueden conocer las hazañas del artista y los detalles de su estapa en Algeciras
Los amantes del flamenco tienen una cita en Algeciras para conocer la vida del maestro de la guitarra, Paco de Lucía, a través de un recorrido de 10 paradas por lugares que marcaron al artista en su ciudad natal.
Las calles por las que anduvo en su infancia, el Mercado Ingeniero Torroja o distintos entornos naturales algecireños forman parte de este itinerario que puede realizarse de manera gratuita. Los rincones que componen la ruta han sido fuente de inspiración para sus composiciones, un total de 37 discos que han dejado huella en la música española.
Calle San Francisco
El recorrido comienza en el número 8 de la calle San Francisco, muy cerca de la Fuente Nueva. Aquí nació el algecireño más internacional en 1947, mismo lugar en el que vivió hasta que cumplió cinco años y su familia se mudó a la calle Barcelona, en el mismo barrio, el de La Bajadilla.
Paco de Lucía empezó entonces a compaginar sus estudios en la escuela con las clases de guitarra que le impartían su padre y su hermano Ramón, consiguiendo así algunos premios junto a su hermano Pepe y ahorrando dinero para que la familia se mudara a Madrid.
Ya en la capital, surgen los primeros viajes a América con el cuadro flamenco de José Greco y lanza sus primeros discos en solitario. Tras ello, llega su primera actuación en el Teatro Real y algunos de sus grandes éxitos.
El artista "mamó" en La Bajadilla el Flamenco, una pasión y un arte que sigue presente en la zona actualmente y que cuenta con el apoyo de la Sociedad del Cante Grande.
Calle Comandante Gómez Ortega (Calle Munición)
La segunda parada está en la antigua calle Munición. Se llega subiendo por Fuentenueva hasta la Plaza de Andalucía y bajando luego por Blas Infante, pasando junto al Parque María Cristina.
La calle da nombre a unas alegrías muy especiales para el artista, las que se incluyen en el disco Luzia de 1998 que dedica a su madre. En este lugar, Paco vivió momentos memorables en las "juergas" que organizaban los señoritos de la época, todo ello con la presencia de su padre, Antonio Sánchez Pecino “Antonio de Algeciras”, que acompañaba a un cantaor o a un señorito aficionado al cante durante esas noches para ganarse un dinero extra.
Antonio sólo llevaba a sus hijos a aquellas tabernas por las mañanas, para que escucharan los discos del Niño Ricardo en un pick up de monedas. Su hijo Ramón, ”Ramón de Algeciras”, que sería el primer maestro de Paco, recordaría muchos años después cómo, tras escuchar los discos, regresaba corriendo a casa con las falsetas memorizadas y las reproducía en su guitarra.
Siguiendo la Calle Alfonso XI en dirección sur llegamos a la siguiente parada, el centro neurálgico de Algeciras.
Plaza Alta
Plaza Alta es una soleá del álbum Almoraima. Refleja la quietud de esta plaza durante las lánguidas tardes de siesta y, por otra parte, en una segunda y diferenciada estrofa, el bullicio y el trasiego de la mañana de diario.
Almoraima es un álbum lleno de guiños a la tierra del artista. En él culmina su estilo particular, algo que puede verse en uno de sus temas, en el que suelta la guitarra para tocar un laúd en un intento de vuelta al pasado, al mestizaje cultural, a Al Andalus...
La Plaza Alta era el lugar de reunión de las familias y de los más pequeños durante la infancia del artista. Su decoración era la misma que la que se conserva actualmente. El callejón del Muro, muy cercano a la plaza, da el título de una minera ad libitum del disco Siroco de 1987.
Mercado de Abastos
La siguiente parada está en el Mercado Ingeniero Torroja. Desde la Plaza Alta se llega bajando por la Calle Radio Algeciras y la Calle Real que conduce hasta la Plaza Baja o de Abastos.
Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco, tenía en la plaza un puesto de telas y quincalla en la zona donde hoy están los puestos de fruta y verdura, es decir, en la zona exterior de la plaza más próxima a la Calle Tarifa, pegado al edificio del ingeniero Torroja.
El Mercado Ingeniero Torroja es una sede gastronómica de Algeciras, un lugar que conquistó el paladar del artista y que ha recordado en múltiples ocasiones.
Si seguimos en dirección sur por el Paseo de la Conferencia, llegamos al Hotel Reina Cristina, al que perteneció la Playa del Chorruelo.
El Chorruelo
El Chorruelo era una playa algecireña, ya desaparecida, que le da nombre a una de las bulerías más populares del guitarrista. Estaba justo delante del Hotel Reina Cristina, lugar en el que trabajó de botones Antonio, un hermano de Paco de Lucía.
Monumento de Paco de Lucía
Siguiendo con el itinerario, hay que llegar hasta la rotonda que nos lleva hacia Getares y Tarifa. Allí se encuentra el monumento de Paco de Lucía, un homenaje que le hace su tierra.
La trayectoria de Paco está llena de aportaciones al flamenco. Inventó un nuevo vocabulario musical, asentó una posición novedosa con las piernas cruzadas para sujetar la guitarra, alcanzó la perfección de la afinación y el compás a dúo con Camarón, introdujo el cajón peruano en el flamenco (que quedará ya para siempre como percusión inseparable de tablaos y recitales), creó la banda flamenca (el artista principal en el centro rodeado de una media luna con segunda guitarra, cante, bajo, viento, percusión, coristas, teclado, baile y lo que hiciera falta; un formato que es ya así desde entonces), compuso la banda sonora de hasta cinco largometrajes internacionales además de aparecer con sus temas en otros de directores tan prestigiosos como Woody Allen o Wes Anderson, recogió premios, títulos universitarios (como el de Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music de Boston, la mejor y más grande universidad de música del mundo, que nunca había otorgado tal distinción a un español; o el de la Universidad de Cádiz) y honores oficiales por todas partes siendo siempre el más humilde de todos.
Punta del Faro
Continúa el trayecto hasta el Faro de Punta Carnero. Punta del Faro es el nombre de una de las grandes bulerías del Hijo Predilecto de Algeciras. Pertenece al álbum El duende flamenco de 1972, poco antes, Camarón y Paco grabaron su primer disco con el que iniciaron la revolución del flamenco.
Desde este punto puede verse un paisaje que influyó de lleno en la obra del artista, fuente de inspiración de una de sus obras por excelencia, Entre dos aguas con la que llegó a ser número uno en ventas en España y alcanzó su reconocimiento internacional, consiguiendo así un concierto en el Teatro Real de Madrid con el que hizo historia.
Cementerio Viejo
En 2014, Paco de Lucía fallece en México, lugar en el que residía. Su féretro llegó a España y se instaló en una primera capilla ardiente en el Auditorio Nacional de Madrid. Después llegó al Ayuntamiento de Algeciras para que sus paisanos pudieran despedirse.
El funeral se llevó a cabo en la Iglesia de la Palma y, desde allí, fue trasladado hasta el Patio de San José del viejo cementerio, lugar en el que descansa junto a sus padres, su hermano Ramón y su hermana María.
Allí puede verse un busto y una guitarra de cobre.
Casa Bernardo
Cositas buenas incluye la rumba Casa Bernardo, el nombre de un chirtinguito a pie de playa en El Rinconcillo. Uno de sus tangos más antiguos lleva el nombre de dicha playa, lugar en el que Paco de Lucía tenía su casa de verano.
Esta ubicación es especial para la familia del artista, al igual que lo fue para él. El maestro de la guitarra siempre recordaba El Rinconcillo en todas las entrevistas con un cariño innegable por todo lo vivido.
Río de la Miel
El disco Luzia es todo un homenaje a su tierra que está lleno de referencias a su infancia. Una de las bulerías que componen esta obra hace referencia a un tramo del Río de la Miel, fenómeno que cruzaba cerca de su barrio, La Bajadilla, y que suministraba agua a la Fuente Nueva, justo al lado de su casa.
El barrio de El Cobre también está presente en los trabajos del maestro, en este caso da nombre a una de sus famosas sevillanas, al igual que Río Ancho, como se denominaba al arrabal formado en torno a este río a su entrada en Algeciras, título de una rumba.
No hay comentarios