Sara Baras emociona a Algeciras con un espectáculo dedicado a Paco de Lucía

Danza

La bailaora celebra los 25 años de compañía homenajeando al maestro con "Vuela"

Miguel Poveda, Niña Pastori y Sara Baras anunciados en el Cabaret Festival de Algeciras, un homenaje a Paco de Lucía

Sara Baras en "Vuela", Algeciras
Sara Baras en "Vuela", Algeciras / Claudio Selva

09 de agosto 2024 - 00:09

Las luces de la plaza de toros Las Palomas de Algeciras se apagan entre aplausos. El público está deseando encontrarse con el espectáculo de una de las bailaoras más importantes a nivel nacional. Sara Baras y su compañía cumplen un cuarto de siglo, y lo están celebrando por toda España y parte del extranjero homenajeando al indiscutible maestro del flamenco a nivel internacional, el algecireño Paco de Lucía.

Una silla en la oscuridad espera a la laureada artista, que lleva toda una vida cosechando éxitos en su ámbito, el baile flamenco. "Vuela" es la propuesta que trae la bailaora de San Fernando. No han encontrado mejor manera de celebrar 25 años trabajo que dedicándole este espectáculo a la memoria del maestro en el año en el que se cumple una década desde su fallecimiento. Esta obra ofrece un recorrido por 15 palabras dividido en cuatro actos: Madera, Mar, Muerte y Volar. Esta última, el vuelo, es la celebración de la muerte, pero también de la vida, a través del baile y la música. Toda la compañía está muy emocionada por poder "volar" en Algeciras. En palabras de la artista pocos días antes de la celebración de este espectáculo, "es una gran responsabilidad y están nerviosos pero también con muchas ganas. Cuando tú piensas en bailarle al maestro, nunca llegarías a hacerlo lo suficientemente bien, pero el agradecimiento nos puede."

Los movimientos y el taconeo de la artista no tardan en llenar el escenario y retumbar en toda la plaza. Mira al cielo y se emociona al sentir a Paco más cerca que nunca, acompañada de una guitarra y de la esencia del flamenco que se respira en la ciudad que vio al maestro convertirse en el artista por lo que siempre será reconocido. Algún gesto del algecireño se le escapó a la cañaílla, que después de haber trabajado en varias ocasiones con él, tiene algo en su postura, en su recuerdo y en su ritmo que no puede despegarse de Paco. Y así lo transmite sobre el escenario, en el que con ella vibró el guitarrista como si su arte fuera incapaz de borrarse con el paso del tiempo. La bailaora nos trae el recuerdo, la seriedad y la templanza de Paco, su personalidad vuelve a habitar Algeciras por unos instantes, en los que el taconeo de la bailaora se convierten en el canal por el que se sigue expresando la magia inmortal de Paco de Lucía.

No tarda en aparecer el elenco, en este espectáculo en el que se mezcla lo más puro del flamenco con los ritmos de música actuales que se acercan más a la electrónica. Esta compañía se mantiene del público, y se siente muy agradecida a toda la gente que apoya sus actuaciones y mantienen la danza a nivel nacional. Coreografías flamencas, luces y plantas acompañan el espectáculo en el que la seriedad es el eje que vertebra un sinfín de composiciones cuidadas al detalle.

Para Sara, en este espectáculo que aúna baile, cante y música en directo, "todo lo que nos ha influido Paco está muy presente, es la banda sonora de nuestra vida. Además sus consejos, su manera de ser... han sido muy importantes. Esa seriedad, esa exigencia en el trabajo, valorar el flamenco, no parar de estudiar y trabajar de una manera tan honesta han sido clave. Nos ha enseñado muchas cosas en esta vida como artistas."

Tanto a Sara Baras como a su compañía le hace mucha ilusión poder representar este espectáculo y recordar al maestro en su tierra, una persona que ha sido tan grande para el flamenco a nivel mundial. Para la compañía es un regalo poder llevar a cabo esta obra, la han elaborado pensando en él. Poder compartir con tanta gente la influencia y el recuerdo del maestro está siendo muy emocionantes para ellos.

Anoche Paco no solo estuvo en las guitarras, sino también en el baile, el cante y en el público. En esta fiesta, la figura del maestro voló por Algeciras gracias a las alas de Sara Baras y su compañía.

stats