El sendero que tiene una de las colonias de mariposas más importantes de Europa está en el Campo de Gibraltar
La Mariposa Monarca, una especie en peligro de extinción, puede verse en una ruta de casi 6 kilómetros
Fotos del sendero de la Mariposa Monarca en Castellar
La Raza Pajuna y la Raza Cárdena Andaluza, dos especies en peligro de extinción que se encuentran en La Almoraima
La Mariposa Monarca es una curiosa especie que tiene su origen en América. Es una de las especies amenazadas que se incluye en la Lista Roja de la UICN, estando en el segundo nivel de alerta definido como "En Peligro". En el Campo de Gibraltar, concretamente en Castellar, se encuentra un refugio para estos animales, el conocido como Sendero de la Mariposa Monarca, un lugar en el que puede verse una de las colonias más importantes del continente europeo.
Según los datos aportados por la UICN, la población de esta especie está desapareciendo por la destrucción de su hábitat y el cambio climático, destacando como lugares más afectados los refugios invernales situados en México y California, por lo que proponen crear áreas protegidas para el mantenimiento de estas mariposas.
Castellar es uno de los pocos sitios de Europa en los que puede encontrarse este ejemplar. La gran colonia se concentra en torno al río Guadarranque, pudiendo verse a lo largo de una ruta de 5,8 kilómetros en pleno Parque Natural de Los Alcornocales.
El sendero lineal comienza en la venta de La Cantina, próxima a la zona de La Almoraima. Es un camino balizado y señalizado que permite completar un recorrido por la ribera del río hasta el Puente la Jarandilla, al lado de la venta que recibe este mismo nombre.
El camino parte desde el Puente de Los Frailes y se introduce en un bosque galería en el que se identifican especies como alcornoques, quejigos, encinas y fresnos. También hay multitud de flores entre las que habitan las grandes protagonistas del sendero, las mariposas. El insecto puede identificarse por sus colores llamativos y pueden verse durante todo el año, siendo mucho más fácil su visualización en verano.
No hay comentarios