Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El Campo de Gibraltar esconde grandes secretos que puedes descubrir si eres amante del deporte y del senderismo, sobre todo. La ubicación privilegiada de la comarca nos permite disfrutar de grandes vistas del continente vecino, África, aunque también contamos con paisajes increíbles dentro de nuestro propio territorio al poder recorrer grandes entornos como son el Parque Natural del Estrecho y el de Los Alcornocales.
Ahora, a pocos días para que acabe el año, muchos comienzan a ponerse objetivos para comenzar 2024 en forma, por lo que desde Vivir el Sur te dejamos una recomendación de rutas senderistas perfectas para ello y de las que saldrás completamente enamorado del espacio que recorre.
Una de las rutas más llamativas de la comarca es la Ruta del Buda. Este camino atrae a multitud de curiosos hasta Tarifa para conocer la cueva del Buda, un lugar muy colorido y decorado en el que se rinde culto a dicha figura.
La ruta se extiende por 8 kilómetros en forma circular, alcanzando los 9,5 kilómetros a través del Parque Natural del Estrecho. Las vistas no dejan indiferente a nadie, pues puede verse toda la costa Norte-Africana (si la visibilidad acompaña), la playa de Los Lances, Valdevaqueros, Tarifa y la isla de Las Palomas.
Entre Algeciras y Los Barrios transcurre este sendero que nos conduce hasta un lugar mágico. El camino une Botafuegos con el Monte de la Torre y puede completarse, de forma lineal, recorriendo 10 kilómetros.
Partiendo de Botafuegos hay que dirigirse hacia el arroyo del Prior, donde se encuentra el punto de gran interés de la ruta, la cascada de su mismo nombre. No obstante, el objetivo es llegar hasta la cima del Monte de la Torre pasando por zonas características como el Arroyo de la Sepultura o la Cruz de Benharás.
De vuelta a Tarifa, no puede faltar el sendero de Los Lances. En esta ocasión el gran protagonista es el humedal de la playa de Los Lances, un lugar privilegiado para disfrutar del avistamiento de aves.
El recorrido puede completarse en poco más de media hora, puesto que su extensión es de 1,5 kilómetros. No obstante, es un camino adaptado para que puedan realizarlo personas con discapacidad. Un itinerario corto y sencillo con múltiples paradas para disfrutar de las vistas.
El Parque Natural de Los Alcornocales, el Castillo de Jimena y el río Hozgarganta son los protagonistas de este recorrido por ocho miradores que puedes realizar en la localidad campogibraltareña. Los miradores del Risco pueden recorrerse en una hora y media, puesto que es un camino de 2 kilómetros de dificultad media-baja que, además, puedes completarlo en familia.
A lo largo del trayecto podrás ver aves rapaces y la vegetación tan característica del lugar: los alcornoques. Tampoco faltarán acebuches, quejigos y eucaliptos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
No hay comentarios