El significado del Monumento del Atún de Tarifa y La Línea
Siete municipios de la provincia cuentan con el símbolo de bronce
Uno de los símbolos almadraberos que pueden verse en La Línea y en Tarifa es el Monumento del Atún, una escultura que representa la figura de dicho pez y que puede encontrarse en siete municipios de la provincia de Cádiz que, al igual que estos del Campo de Gibraltar, se dedican a la explotación almadrabera.
Según los datos recabados por Diario de Cádiz, estas esculturas marcan la dirección del viento e indican dónde están sus mejores playas. Están hechas de bronce y diseñadas para resistir ráfagas de hasta 250 kilómetros por hora.
El monumento refleja la importancia y la tradición pesquera arraigada a estas localidades de la costa de Cádiz que durante siglos han explotado este recurso natural para su desarrollo económico y social, siendo estas Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, La Línea, Conil, Chiclana y Cádiz.
El atún rojo forma parte de la gastronomía de la zona y es uno de los reclamos habituales en los restaurantes de las localidades nombradas, siendo uno de los productos estrella de la carta.
El Monumento del Atún fue creado por el artista chiclanero Pedro Barberá. La escultura representa una veleta de cuatro metros de altura coronada por una figura con forma de atún de tres metros de alto por siete de largo y ya lleva 10 años siendo una de las figuras más destacadas de los siete municipios nombrados.
También te puede interesar
Lo último