Estos son algunos de los Belenes artísticos que tienes que ver en el Campo de Gibraltar
Navidad
Esta es una época en la que la creatividad de los belenistas brilla con luz propia
Planes navideños para peques en el Campo de Gibraltar
Para muchas familias, montar el belén es un ritual que combina fe y tradición. Más allá de su valor religioso, los belenes son una expresión artística que refleja el ingenio y la creatividad popular. En el ámbito colectivo, los belenes fomentan la convivencia y la transmisión de valores como la generosidad y la humildad. Esta tradición sigue evolucionando con la incorporación de nuevas tecnologías, como luces, efectos sonoros e incluso figuras en movimiento, pero conserva su esencia como símbolo navideño.
Es también tradición sacar el Belén de las casas y existen asociaciones belenistas y también particulares que se encargan de darle continuidad a este bonito momento en el espacio público, y en el Campo de Gibraltar, además de los impactantes Belenes vivientes, que recrean con personajes reales el momento del Nacimiento, tambien hay Belenes artísticos que se montan y elaboran con especial cuidado para construir escenas cotidianas de hace más de dos milenios.
La tradición de montar el Belén
La tradición de los belenes (también llamados nacimientos) es una de las manifestaciones culturales más arraigadas en Andalucía durante la época navideña. Este arte y tradición consiste en la representación del nacimiento de Jesús a través de figuras dispuestas en una maqueta que recrea escenas relacionadas con el relato bíblico de la Navidad.
La costumbre de los belenes se remonta al siglo XIII, cuando San Francisco de Asís creó el primer pesebre viviente en 1223 en Greccio, Italia, como una forma de acercar la historia del nacimiento de Jesús a la gente común. Desde Italia, esta tradición se expandió por Europa. En España, los belenes comenzaron a popularizarse durante el siglo XV y se consolidaron en el siglo XVIII gracias a la influencia de los Borbones, especialmente Carlos III, quien fomentó esta tradición tras verla en Nápoles.
Estos son algunos municipios de la comarca en los que podrás visitar de forma grautita Belenes Artísticos elaborados por manos expertas.
Los Barrios
Este municipio lleva a cabo un concurso que premia el mejor Belén. Este año ha ganado el de la Parroquia de San Juan Baustista, ubicada en Los Cortijillos, pero hay otros ubicados por el pueblo que también pueden visitarse, como el de la parroquia de San Isidro, que ganó el segundo premio, entre otros.
Algeciras
Ubicado en el centro parque María Cristina, este Belén en formato cuadrado, puede rodearse y ver sus detalles desde todos sus laterales. Es una recreación que incluye algunas figuras en movimiento y también una pequeña instalación hidráulica. También hay un Belén ubicado en el Mercado Hotel Garrido y en el Centro de Día de Mayores de El Saladillo.
La Línea
En La Línea se puede disfrutar del Belén oficial elaborado por la asociación belenista linense Bethleem en el Museo Cruz Herrera en horario de 10:00 a 14:00 sábados y domingos y de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 jueves y viernes. Además, en la Parroquia Mayor también se ha ubicado un nacimiento de grandes dimensiones digno de admiración.
Tarifa
En Tarifa en total son nueve las instalaciones-creaciones que han concursado en una nueva edición del concurso de Belenes. Estos pueden visitarse en la calle de los Azogues número tres, en la calle de la Luz número 9, en la calle Benito Pérez Galdós y en la calle Mar Rojo, Bloque 1.
Más fácil de acceder y contemplar son los Belenes que concursan en la categoría de entidades. Así, hay una instalación en el mercado de abastos municipal, y otra en el centro de la Comunidad Terapéutica Monte Betis. La Asociación de Vecinos de Bolonia también concursa con otra instalación, así como la Farmacia de Bolonia y la parroquia de San Mateo.
También te puede interesar
Lo último