Estos son los faros que alumbran el Estrecho de Gibraltar

Costas

El faro de Tarifa ha sido nominado al premio internacional 'Faro patrimonial del año'

Los desayunos típicos de Tarifa que te encandilarán

Vsita del faro de Tarifa
Vsita del faro de Tarifa

¿Qué sería de los marineros sin los faros? Aunque actualmente los barcos y buques cuentan con unos dispositivos de seguridad muy avanzados, la función de los faros es fundamental para que una nave, con su mercancía y sus pasajeros, llegue bien a puerto. El faro más antiguo conocido en nuestra historia se sitúa en A Coruña: se trata de la Torre de Hércules, el primer faro del mundo, que tiene sus orígenes en el Imperio Romano y lleva cuidando de la costa galega nada más y nada menos que veinte siglos.

En el Campo de Gibraltar son varios los faros que guían a los mareantes. Un total de seis construcciones de épocas diversas reciben y guían a las embarcaciones que transitan las costas de la comarca. Tarifa cuenta con tres de ellos, mientras que en Algeciras y San Roque se encuentran dos más, uno en cada municipio, y en Gibraltar se encuentra el último de ellos.

Gracias a la información que alberga la página web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, vamos a darte más detalles de estos pacientes gigantes que habitan las costas, cuya función es imprescindible para asegurar el buen tránsito de embarcaciones por el Estrecho de Gibraltar.

Faro de Tarifa

Esta faro está de enhorabuena, ya que ha sido unos de los nominados al premio internacional "Faro patrimonial del año" de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA). Este reconocimiento ha sido otorgado al faro Lanterna de Génova, en Italia, pero el faro tarifeño cuenta con la distinción de ser "Patrimonio de la IALA". Esta asociación internacional sin ánimo de lucro fomenta, a través de sus galardones, el mantenimiento y cuidado de estas construcciones históricas.

El faro de Tarifa se encuentra en la Isla de las Palomas, también conocida como Isla de Tarifa. Mide 33 metros de altura, cuenta con una óptica de giro rápido montada sobre una cuba de mercurio, accionada por una máquina de relojería de Chance Brothers, con una distancia focal de 700 mm. Inaugurado en 1915, su estructura cilíndrica es de color blanco, con un sector rojo sobre el peligroso bajo de "Los Cabezos".

El faro de Tarifa se construyó sobre una antigua torre almenara de 1588. El proyecto para convertir la torre en faro comenzó en 1799, pero su construcción se completó en 1813 durante la Guerra de la Independencia. Inicialmente, tenía una luz blanca fija, y en 1822 se instaló su linterna giratoria definitiva.

A lo largo del tiempo, el faro sufrió diversas modificaciones en su estructura y apariencia para mejorar su funcionalidad y diferenciarse de otros faros cercanos. Fue electrificado en 1967 y automatizado en 1996. En 1992, dejó de estar operado por fareros y pasó a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Desde hace algunos años cuenta con un centro de interpretación a sus pies, que recoge la historia de este bello faro que protege Tarifa.

Faro de Punta Paloma

La luz de sectores de Punta Paloma, ubicada en Tarifa, se sitúa a 7 metros de altura. Instalada en 2015, cuenta con una linterna de LEDs de dos niveles (rojo/blanco). La estructura es una torre cuadrangular blanca que emite ocultaciones cada 5 segundos.Tiene sus orígenes en 1884 como faro de 6º orden, diseñado para balizar el peligroso bajo de “Los Cabezos” junto con el faro de Tarifa. El primer proyecto definitivo fue realizado en 1890 y completado en 1894, pero no fue inaugurado hasta 1899 debido a retrasos en la adquisición de su linterna. En 1915, el faro se reformó para adoptar una planta octogonal.

Fue automatizado en 1973 y monitorizado remotamente en 1997. Debido al deterioro del edificio original, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras demolió la estructura en 2007 y sustituyó temporalmente el faro con una torre celosía. En 2018, se proyectó un nuevo edificio, cuya construcción finalizó en octubre de 2020, siendo encendido por primera vez el 14 de octubre de ese año.

Faro de Camarinal

Se encuentra situado en el Cabo de Gracia, en Tarifa y se alza a 20 metros de altura sobre el nivel del mar. Inaugurado en 2011, este faro está equipado con una moderna linterna de LEDs de 12 niveles. Su luz es de color blanco, y emite grupos de 2 ocultaciones cada 5 segundos.

El Faro de Camarinal, ubicado entre Zahara de los Atunes y la ensenada de Bolonia en la Sierra de la Plata, se alza sobre una antigua torre almenara del siglo XVI, construida en 1588. La torre troncocónica, de 20 metros de altura, fue restaurada y adaptada a faro en 1989 por Carlos Prieto y Enrique Martínez, manteniendo su estética original y añadiendo una moderna escalera helicoidal exterior. Inaugurado en 1989, el faro tiene una linterna en el terrado, con una altura del plano focal de 75 metros sobre el mar, alcanzando 13 millas náuticas. Su monitorización y telecontrol se implementaron en 1997.

Faro de Punta Carnero

El faro de Punta Carnero, ubicado en Algeciras, se alza 19 metros sobre el nivel del mar. Esta estructura de torre de sillares de arenisca, de color blanco y rojo, tiene una distancia focal de 250 mm. Su luz de sectores emite grupos de 4 destellos cada 20 segundos, para señalizar los peligrosos bajos de “La Perla” y “Las Bajas”, y luz blanca en el resto del horizonte.

Está ubicado en el cabo del mismo nombre, que cierra al sur la bahía de Algeciras. Fue proyectado en 1864 por el ingeniero Jaime Font y Escolá para iluminar la entrada a la bahía y marcar el bajo de La Perla. A pesar de haber sido inaugurado en 1874, su construcción siguió con cambios en la planificación debido a preocupaciones sobre la confusión con otros faros cercanos. Cuenta con una torre cilíndrica de sillería de arenisca, con un plano focal a 42 metros sobre el nivel del mar. Inicialmente, emitía luz verde fija, luego cambiada a luz blanca con grupos de ocultaciones y un sector rojo para marcar los bajos. Electrificado en 1973 y renovado en 1997, el faro cuenta con sistemas mixtos de iluminación y fue monitorizado para mejorar su operatividad.

Faro de Carbonera

Este faro se ubica en Punta Mala, en el municipio de San Roque. Se erige a 16 metros de altura sobre el nivel del mar y fue inaugurado en 2016. Cuenta con una linterna LED de un nivel, y tiene una distancia focal de 250 mm. La torre blanca emite una señal luminosa con ocultaciones cada 4 segundos.

El faro de Carbonera se alza sobre una antigua torre almenara del siglo XVI construida en 1588. Esta torre troncocónica, de 16 metros de altura, fue restaurada y adaptada a faro en 1989 por Carlos Prieto y Enrique Martínez Tercero, conservando su estructura original con una moderna escalera helicoidal exterior. Inaugurado en 1989, el faro cuenta con una linterna en su terrado y un sistema de iluminación con un alcance de 14 millas. En 2016, se sustituyó su óptica original por una linterna LED, aunque la óptica anterior se conserva en el lugar.

Faro de Punta Europa

El Faro de la Trinidad o Faro de Punta Europa, ubicado en Gibraltar, marca la división entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y guía a las naves a través del Estrecho. Es el único faro administrado por Trinity House fuera de Inglaterra, aunque el Gobierno de Gibraltar se encarga de su mantenimiento.

Inaugurado en 1841 por el Gobernador Alexander Woodford, el faro originalmente utilizaba una lámpara de aceite con luz estática. Debido a su importancia para la navegación en una zona complicada, el faro ha sido modernizado a lo largo de los años. En 1994, se automatizó completamente y se eliminó la bocina de niebla por un sistema eléctrico. En 2016, se actualizaron las señales con dos luces LED, una principal y otra de reserva, mientras que la óptica giratoria original se exhibe en la Universidad de Gibraltar.

stats