Los tesoros que puedes encontrar a lo largo de la costa del Parque Natural del Estrecho
Desde la ensenada de Getares en Algeciras hasta el Cabo de Gracia en Tarifa, el Parque Natural del Estrecho recorre todo el litoral de la comarca albergando una gran riqueza natural de gran singularidad. A lo largo de este espacio se encuentran diferentes tesoros, tanto naturales como elaborados por la acción humana, independientemente de su origen no puedes perdértelos si visitas la comarca.
Flysch del Estrecho de Gibraltar
En Algeciras, en el Parque del Centenario o el entorno de Punta Carnero, puede observarse uno de los fenómenos geológicos más curiosos y espectaculares del mundo, el Flysch del Estrecho de Gibraltar. Este conjunto de crestas tiene un gran valor para el estudio de la evolución de la Tierra, puesto que tiene su origen hace millones de años.
Las formaciones rocosas combinan materiales duros y blandos, siendo estos últimos los que han ido desapareciendo con el choque de las olas y por los que el suelo ha ido tomando su peculiar forma.
Duna de Bolonia
La Duna de Bolonia fue declarada Monumento Natural en 2001. Este espacio es uno de los paisajes más destacados de Tarifa. La Duna se ha creado a partir del movimiento de arena generado por los fuertes vientos de levante habituales de la zona alcanzando los 30 metros de altura y los 200 de ancho.
Poco a poco, el fenómeno natural sigue creciendo mientras invade a la vegetación que le rodea, un pinar de pinos piñoneros localizado en su final.
Piscinas naturales de Bolonia
En la playa de Bolonia también se encuentran las piscinas naturales, un espacio al que se le atribuyen propiedades terapéuticas situado al Este del enclave, a unos 4 kilómetros, en una zona rocosa que se llena de agua cuando la marea está alta.
Entre las rocas puedes encontrar arcilla natural, utilizada por sus visitantes para hidratar la piel, aunque otro de los beneficios se encuentra en los chorros de agua usados para relajar los músculos en forma de masaje.
Ruta de faros
A lo largo de la costa del Campo de Gibraltar encontramos cuatro faros que gestiona la Autoridad Portuaria y están declarados Bienes de Interés Cultural: Faro de Camarinal, Faro de Punta Carnero, Faro de la Isla de Las Palomas y Faro de Torrecarbonera. Estas torres guías están situadas entre San Roque y Tarifa.
Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia
Volviendo a Tarifa, concretamente a Bolonia, encontramos el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, un Monumento Histórico Nacional que nos permite hacer un recorrido por la historia de una ciudad romana de la época.
Situado junto a la playa, este yacimiento se encuentra en unas condiciones envidiables. Los restos están datados en el siglo II a.C., siendo este el único de la provincia registrado en esa época.
En su interior podemos observar edificios industriales y religiosos, construcciones como murallas y acueductos, columnas, y uno de los lugares más importantes de la ciudad, el teatro. También están la puerta de Carteia, restos de termas y la réplica de Trajano.
También te puede interesar
Lo último