Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Este vídeo sobre el 'síndrome del gaditano' se hace viral en Tiktok

Tendencias

La arqueóloga gaditana Mónica Romera ha publicado una reflexión que muchos gaditanos comparten

Castellar opta a ser el pueblo más bonito de Andalucía, ¡vota por él!

Un momento de el vídeo sobre 'el síndrome del gaditano'
Un momento de el vídeo sobre 'el síndrome del gaditano'

23 de diciembre 2024 - 08:15

Llegan las navidades y para muchos esta época significa volver a casa. Trabajar o vivir en otra ciudad no siempre es una elección, sino más bien una obligación, y volver al lugar de procedencia donde está la familia es una necesidad que tienen aquellos que han tenido que marcharse porque "es lo que toca".

Sobre este tema habla Mónica Romera en una reflexión que se ha hecho viral en las redes. Fue publicada hace unos días en Tiktok y cuenta con casi un millón de reproducciones. ¿Por qué tanta curiosidad sobre este contenido de Romera? Porque nos desvela lo que se conoce como el "síndrome del gaditano".

La joven gaditana explica, desde su propia experiencia, que está viviendo este síndrome, caracterizado por querer abandonar su ciudad por un tiempo, en este caso Cádiz, para "encontrar un trabajito bueno", y al conseguir este deseo, darse cuenta de lo que echa de menos su tierra: al comida y la playa.

Esto le pasa a Mónica pero, como ella misma indica, es un mal generalizado que viven muchos gaditanos. A los habitantes de la comarca el Campo de Gibraltar les pasa un poco lo mismo, ya que cuando los que han tenido que emigrar están deseando volver para disfrutar de las bondades de este lugar al sur de Europa, como su gastronomía, el carácter de su gente o su naturaleza.

Ahora que toca volver a casa por un tiempo, los aquellos que viven fuera de la comarca o de la provincia vienen con todas las ganas de estar con su gente y de disfrutar de las fiestas. Además, aunque durante el mes de diciembre ha habido días de lluvia y viento, estos se alternan con días de sol de temperaturas máximas de hasta 15 grados que permiten disfrutar de cálidas jornadas cerca del mar.

No sabemos si existe el "síndrome del campogibraltareño", lo que sí es seguro es que quienes vuelven estos días a su tierra lo hacen con todas las ganas del mundo. ¿A ti te pasa?

stats