Un torero 'de la tierra' entra en el festival para restaurar a La Virgen de la Esperanza

TOROS

Se trata del novillero con picadores José Antonio Valencia, afincado en Los Barrios

La Virgen de la Esperanza de La Línea necesita más tiempo de restauración y no podrá procesionar en 2023

José Antonio Valencia, en la plaza de Sanlúcar en 2022.
José Antonio Valencia, en la plaza de Sanlúcar en 2022.
Redacción

09 de febrero 2023 - 11:13

Se cumplió la tradición. A última hora, un torero "de la tierra" ha entrado en el cartel del festival benéfico para restaurar la talla de la Virgen de la Esperanza de La Línea. Así lo anunciaba este miércoles el empresario de El Arenal, Curro Duarte, criticado en los últimos meses por cierto sector de la afición que no comprendía que ningún campogibraltareño hiciera el paseíllo ese día.

La cuestión tiene matices, sin embargo. El elegido por Duarte ha sido el novillero con picadores José Antonio Valencia, afincado en Los Barrios, pero nacido en Venezuela. Su padre, del mismo nombre, fue un matador de toros reconocido en aquel país.

En 2013, José Antonio Valencia hijo abandonó Venezuela y recaló unos meses en la Escuela Taurina de Algeciras, después pasó un tiempo en el sur de Francia. Desde hace seis años, vive en Los Barrios, lugar que considera "su pueblo", y la plaza de Las Palomas, "su casa".

El próximo 4 de marzo, hará el paseíllo junto a la rejoneadora Lea Vicens, los matadores de toros Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera y Daniel Luque, y el becerrista, Marco Pérez. Se lidiarán toros de Fermín Bohórquez y La Palmosilla. Los ingresos del festival irán destinados a restaurar la imagen de la Virgen de la Esperanza, cuya talla resultó muy dañada el pasado año a consecuencia de un incendio.

stats