Los toros, una tradición que puedes conocer a través de estos museos taurinos del Campo de Gibraltar
Trajes de luces, capotes, recortes de prensa o el primer reglamento de una de las plazas, entre los objetos valiosos de estas galerías
Una ruta por la Muralla del Estrecho, los búnkeres construidos por Franco en el Campo de Gibraltar
Una mañana de compras en el mercado Hotel Garrido
La cultura del toro de lidia, la tauromaquia, recoge todo lo relativo a la crianza, el cuidado y las actividades artísticas que pueden realizarse con estos animales, acciones que forman parte del Patrimonio cultural español y con una larga trayectoria en diversos lugares del país, siendo uno de estos el Campo de Gibraltar, donde están ubicadas algunas de las plazas más antiguas de Andalucía.
Museo Taurino Pepe Cabrera
Si asistes a la plaza de toros El Arenal, en La Línea, no puedes olvidarte de entrar en el Museo Taurino Pepe Cabrera, situado enfrente del coso. La colección que alberga recorre más de 50 años de historia del toreo y que se considera de las más importantes a nivel nacional.
Este museo nació por un gran aficionado de la tauromaquia, José Cabrera Duarte, quien se encargó de recopilar material relacionado con ello durante muchos años, por lo que este espacio de exposición recibe su propio nombre.
La galería cuenta con varias salas y una capilla (sala de Manolete, sala El Gordito, sala Antonio Duarte "Pota", sala El Marinero y sala Frascuelo) en las que puedes encontrar miles de fotografías y cartelería taurina, materiales como banderillas, estoques o capotes, trajes de luces y trofeos, entre otros objetos, además de hierros de todas las ganaderías.
Los interesados en visitarlo pueden acudir de lunes a sábado de 12:00 a 14:00. Para contactar, llama al 636 42 10 57.
Museo Taurino Ciudad de San Roque
Otro de los templos taurinos de la comarca se encuentra en San Roque. El Museo Taurino Ciudad de San Roque es una galería local en la que se halla una amplia documentación y colección fotográfica que reúne información del coso desde su inauguración en 1853.
Entre todas las piezas destaca la de Ballón El Africano, el encargado de dar el primer pase a muleta de la historia en la ciudad. Otros diestros que tienen su espacio son el mexicano Eduardo Liceaga, que murió tras la cogida que sufrió en San Roque en 1946, y Luis Miguel Dominguín.
Durante la visita puedes ver trajes de luces y otros elementos de la indumentaria taurina. También hay artículos de prensa, uno de los primeros reglamentos de la Plaza y grabados de madera, aunque destaca el famoso toro de bronce encontrado en el yacimiento del Cerro del Prado (Guadarranque) en 1989.
No hay comentarios