Un trocito de la historia de Castellar: el documental 'La casa de Ana'
Historia
Se podrá ver los días 15 y 17 de noviembre en diversas localizaciones del municipio
La chirigota de El Selu celebra 30 carnavales en San Roque
Este mes de noviembre el municipio de Castellar de la Frontera acoge la presentación de "La Casa de Ana", un documental del director Iker Oiz que narra la conmovedora historia de la familia Moriche-Ruiz y su lucha por recuperar su hogar en el Castillo de Castellar. La proyección será el viernes 15 de noviembre a las 19:30 en el Teatro de la Plaza Andalucía, y el domingo 17 de noviembre a las 17:50 en la Sala Cultural El Salvador, ubicada en el mismo castillo.
Con el visionado de esta pieza también se crea un espacio de reflexión sobre un episodio clave en la historia local. "La Casa de Ana" no solo documenta la reivindicación de un espacio físico, sino que también recupera la memoria de la familia Ruiz Moya, específicamente de Ana y Juan Ruiz Moya, quienes vivieron y fallecieron en el siglo XX y cuyas vidas se ven reivindicadas en este acto de justicia histórica.
Durante la sesión del domingo en el Castillo de Castellar, además de la proyección, el público podrá disfrutar de un acompañamiento musical en vivo a cargo de la guitarrista Marina Morles, una artista residente en La Línea. Además, se contará con la presencia de algunos miembros de la familia Moriche-Ruiz, así como de integrantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, quienes han jugado un papel crucial en apoyar y difundir esta causa.
Sinopsis
"La Casa de Ana", producida por Kontuka con el apoyo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, es un documental que aborda el despojo que sufrieron las familias andaluzas en la posguerra. La familia Ruiz Moriche perdió su hogar en 1936 cuando el primer alcalde franquista del municipio se lo arrebató. Fue en 2020 cuando los bisnietos lograron recuperar la vivienda familiar, después de casi un siglo de lucha. A través de una mirada crítica y poética, Iker Oiz retrata cómo la represión y el robo de propiedades fue una práctica común en los pueblos andaluces bajo la dictadura.
El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera invita a toda la comunidad a participar en este evento que es, más allá de una proyección, un acto de recuperación de la memoria histórica de la comarca del Campo de Gibraltar. Gracias a este proyecto, el público podrá revivir un episodio de resistencia que representa no solo a una familia, sino a muchas otras que también fueron despojadas de sus hogares y legados.
No hay comentarios