Últimos días para visitar el Castillo de San Sebastián de Cádiz

Cultura

Estará abierto hasta el 30 de septiembre, todos los días hasta la hora del atardecer

La séptima mejor heladería del mundo está a un paseo en coche del Campo de Gibraltar

Vistas de Cádiz desde el Castillo de San Sebastián
Vistas de Cádiz desde el Castillo de San Sebastián / Ana Belén García

17 de septiembre 2024 - 20:20

Los apasionados de la ciudad de Cádiz y su playa han podido disfrutar de unas vistas únicas durante este verano. El pasado mes de agosto se abrían las puertas del Castillo de San Sebastián y ponía a disposición de gaditanos este bonito espacio ubicado al final del paseo de la playa de La Caleta.

La posibilidad de visitar este enclave importante de la ciudad de Cádiz ha sido posible tras diversas tareas de acondicionamiento. Los trabajos de reparación y mantenimiento no han concluido, por lo que el Castillo volverá a cerrar sus puertas el 30 de septiembre. Hasta entonces, se podrá visitar de lunes a domingo desde las 9:00 hasta el atardecer.

En menos de dos horas desde los municipios del Campo de Gibraltar se puede llegar a esta ciudad. Debido a la falta de aparcamiento se recomienda aparcar a la entrada del municipio, en la parte nueva o en la zona franca, y de ahí coger algún autobús o incluso el tren de cercanía que llega hasta el centro de Cádiz.

La fortificación, que alberga un faro que recibe el mismo nombre, fue erigida en un pequeño islote durante el siglo XVIII. Es un elemento característico del paisaje de la playa de La Caleta y, desde su restauración con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, ha sido destinada a conciertos, exposiciones, visitas turísticas, recreación y como centro de investigación.

Puerta de entrada al Castillo de San Sebastián desde dentro
Puerta de entrada al Castillo de San Sebastián desde dentro / Ana Belén García

Historia

Desde la época musulmana existía en el emplazamiento de esta construcción una torre de vigilancia. En el siglo XV, un barco veneciano infectado se refugió en el islote, construyéndose una ermita dedicada a San Sebastián. Incluso se esculpieron las armas de la ciudad de Venecia en el sitio como agradecimiento por la hospitalidad de los gaditanos.

Tras el saqueo inglés a finales del siglo XVI, el lugar fue destinado a ser un castillo, y la torre fue reconstruida en 1613 bajo la supervisión de Juan de la Fuente Hurtado. En 1706 comenzaron las obras del castillo, de forma irregular con nueve lados, parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos. En 1739, su artillería controlaba el acceso a La Caleta y el canal sur de la Bahía. En 1860, se equipó con baterías cubiertas.

Sobre la base de la antigua torre musulmana se erigió en 1908 el actual faro, el segundo eléctrico de España, a una altura de 41 metros sobre el nivel del mar. Según cuentan, el templo de Kronos fue la primera construcción que hubo en esta zona en la Edad Antigua de esta ciudad trimilenaria, la primera urbe de toda Europa.

Interior del Castillo de San Sebastián
Interior del Castillo de San Sebastián / Ana Belén García

Si aún no has estado, aprovecha la oportunidad y visita esta gran fortificación histórica de Cádiz, y conoce el horizonte de la ciudad desde un punto de vista desde el que nunca antes la habías visto.

stats