Posiblemente el lugar más fresco de Algeciras: el Parque María Cristina
Lugares especiales
Este bonito entorno vegetal tiene casi dos siglos de historia
El cine de verano protagoniza las noches del Campo de Gibraltar. Conoce toda la programación
Puede que estemos ante el sitio más fresco de toda la ciudad de Algeciras. El parque María Cristina es un lugar de paso obligado tanto para visitantes como para vecinos algecireños, que encuentran en este bello entorno rebosante de vida vegetal, un refugio los días de verano. Y es que, debido a la gran cantidad de plantas y sombra, en este parque las temperaturas pueden llegar a bajar varios grados con respecto al resto del entorno urbano.
El parque abarca 20.683 metros cuadrados, algo más de dos hectáreas, y se localiza entre cuatro vías: las calles Ramón y Cajal y Capitán Ontañón y las avenidas Blas Infante y Fuerzas Armadas. Además está registrado en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Jardín de Interés Cultural de la Provincia de Cádiz.
Este parque citadino recuerda al Parque María Luisa de Sevilla y a la Alameda Apodaca de Cádiz, dos lugares de recreo llenos de vegetación que también se encuentran en el corazón de ambas capitales. De hecho el parque de Sevilla y el de Algeciras se idearon durante la misma época. Este entorno es sin duda el pulmón verde de la ciudad de Algeciras, que aunque cuenta con el paraíso natural y salvaje del Parque de los Alcornocales muy cerca, regala a los paseantes más urbanitas la posibilidad de perderse entre el palmeral, los árboles y las plantas exóticas de este bello recinto.
El parque además cuenta con un parque infantil y con un quiosco en el que comprar chucherías y bebidas. En él se celebran grandes eventos de la ciudad relacionados con sus fiestas locales y con la cultura. Los actos de coronación de la Feria, el Carnaval y una gran diversidad de espectáculos, como conciertos y actuaciones, encuentran en la plaza circular y central del parque un lugar magnífico para veladas llenas de arte.
Además, este parque funciona también como jardín botánico algecireño, ya que se pueden identificar entre sus calles de albero cientos de especies vegetales, entre las que se pueden encontrar árboles, helechos, plantas tropicales y también un gran número de palmeras. También cuenta con hoteles de insectos rodeados de plantas aromáticas que sirven de reclamo a pequeños seres vivos que ayudan a la propagación del polen y la supervivencia vegetal en este entorno en el que no se utilizan pesticidas, sino que se regula de forma ecológica con productos que no dañan el ecosistema.
El parque María Cristina nos enseña que las ciudades pueden llegar a ser lugares más habitables si se cuenta con espacios públicos en los que la vida vegetal sea la protagonista. Invertir en el cuidado de árboles y plantas es muy importante para que las ciudades dejen de ser lugares hostiles y calurosos, en los que los aparatos de aire acondicionado y la polución fomentan el efecto invernadero que sube las temperaturas del planeta Tierra. Este parque es un pequeño paraíso lleno de rincones en los que perderse y descubrir especies vegetales de diferentes territorios. Dar un paseo por este bello entorno algecireño en las diferentes estaciones del año nos hace partícipes de las maravillas que solo ocurren en la naturaleza.
No hay comentarios