Baelo Claudia.
Baelo Claudia.
A. G. R.

17 de noviembre 2023 - 07:00

El Campo de Gibraltar cuenta con multitud de yacimientos arqueológicos que narran la historia de nuestros antepasados junto al Estrecho. A lo largo del territorio de la comarca puedes visitar conjuntos datados desde la Prehistoria, incluso conocer la historia más reciente a través de construcciones militares de no más de 50 años. Con la llegada del otoño, una de las actividades culturales que proponemos desde Vivir el Sur es la visita a estos enclaves.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Para abrir la lista se encuentra el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, uno de los enclaves más importantes de la provincia de Cádiz ubicado en Tarifa, concretamente en la playa de Bolonia.

Este lugar no solo es mágico por su inmejorable ubicación a pie de playa, también lo es por su gran estado de conservación, ya que permite a sus visitantes disfrutar de un paseo por lo que fue una ciudad romana del siglo II a. C., siendo el único de la provincia.

En su interior se encuentran los restos de edificios industriales, religiosos y lúdicos de la época, la puerta de Carteia, calles, murallas y acueductos, además de un teatro en el que se siguen realizando representaciones. Una de las figuras más importantes es la réplica de Trajano.

Enclave Arqueológico de Carteia

La segunda cita se halla cerca de la playa de Guadarranque, en San Roque. Datado también en la época romana, el yacimiento de Carteia es un emplazamiento estratégico formado por una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias domus (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, además de varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.), un teatro romano de grandes dimensiones con su graderío, la torre Rocadillo, almenara de vigilancia costera del siglo XVI mandada construir por Felipe II y un búnker de la II Guerra Mundial que formó parte de las 500 fortificaciones (tres de ellas, dos búnkeres y un nido de ametralladoras dentro del territorio de Carteia), que se construyeron en la costa gaditana como plan de defensa de los vencedores de la Guerra Civil, frente a posibles ataques desde Gibraltar.

Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena

El Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena es una de las fortificaciones mejor conservadas del Campo de Gibraltar. En el espacio se encuentra tanto el propio castillo como restos romanos y una Iglesia mozárabe de gran valor.

El castillo fue construido en el siglo IX y declarado Bien de Interés Cultural en el siglo XX. La ciudad estuvo asentada en el interior del recinto amurallado que ocupaba la parte superior del cerro, una ubicación estratégica entre la frontera de Al Andalus y el Reino de Castilla.

El Arco del Reloj y la Torre Albarrana, la Torre del Homenaje, la Torre de la Vela y la Torre de la Cárcel, el Alcázar, tres aljibes, un templo y la puerta-bastión hacia la antigua ciudad de Oba y otros restos de murallas y otras construcciones pueden verse en el entorno. Además del conocido como "Baño de la reina mora".

stats