Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Ha sido un mes de enero bastante intenso para la moda flamenca. Con el desfile de Rocío Peralta como pistoletazo de salida y el de Lina como punto final, el primer mes del año ha acogido (llegando a coincidir en dos jornadas) la pasarela We Love Flamenco y SIMOF, haciendo del mes de enero el más primaveral que se recuerda. Con más de un centenar de propuestas sobre ambas pasarelas, ambas pasarelas han planteado un escenario para la temporada flamenca 2024 en el que los colores saturados se contraponen a los pasteles, las mangas cobran especial protagonismo y, a pesar de que el volumen sigue estando muy presente, las formas se vuelven mucho más cómodas y livianas.
Colores, hechuras, complementos, tejidos y formas, ¿qué se lleva para la Feria de Abril de 2024? ¿Qué tendencias irán de la pasarela a ferias y romerías? Analizamos las propuestas de los diseñadores que han pasado por We Love Flamenco y SIMOF y damos las claves sobre cuáles son las tendencias más destacadas. Si estás pensando en hacerte traje de flamenca este año, atenta, porque las fiestas de la primavera se adelantan este año y las agendas de los diseñadores ya empiezan a estar completas.
Si hace un par de temporadas los colores clásicos (rojo, negro y blanco) se convirtieron en los reyes de la pasarela, este 2024 son los tonos saturados (azul, verde, magenta) los que más presentes han estado. Con una clara disminución de los estampados de lunares, este año los diseñadores han hecho del color block su santo y seña. Atrás quedaron los trajes de flamenca estampados para dar paso a propuestas en llamativos colores y en los que las protagonistas son las mangas y las faldas.
En contraposición al color block, la fusión de tejidos y estampados también ha estado muy presente en ambas pasarelas. Dejando a un lado los estampados de lunares o flores en solitario, la flamenca de este año juega a combinar terciopelos con rasos, gasas o linos, pero también lisos con diferentes estampados, como si de una composición de retales se tratase.
Si antaño el triunfo de las mangas largas dejaba poco lugar a la imaginación, este 2024 costará elegir el tipo de manga que queremos para nuestro traje de flamenca. Mangas de farol, en globo, con minivolantitos, con volantes de capa, voluminosas, ablusonadas... Los diseñadores no tienen límite a la hora de imaginar mangas para sus propuestas y eso plantea un escenario en el que este elemento se convierte en protagonista. Tiene sentido, si tenemos en cuenta que los diseños se llevan lisos y que las formas son bastante fluidas. En algún elemento hay que destacar.
El tradicional escote de pico se vuelve mucho más generoso esta temporada flamenca, incluyendo asimetrías y nudos en muchos de los casos. En contraposición a esta tendencia, también se observan los favorecedores escotes bardot y los cuellos perkins, una innovación flamenca que invita a renunciar al mantoncillo en favor del propio diseño.
A pesar de que algunos escotes invitan a prescindir de este complemento, cada vez hay más firmas que no entienden el traje de flamenca sin su característico mantoncillo. Bordados, estampados, con madroñeras, tipo poncho o en formato patchwork, el mantoncillo es tendencia y puedes experimentar todas las posibles formas de llevarlo (cruzado al talle, de pico, dejado caer sobre los hombros, doble...).
Se ha hecho mucha apología a las raíces y la esencia flamenca, pero lo retro y lo vintage también pisa bastante fuerte. Una flamenca años 20 pisa fuerte sobre la pasarela y sus formas ligeras, sutiles y con mucha personalidad se imponen a otras tendencias más extravagantes. La elegancia de lo retro se impone.
Como ocurre otras veces, las tendencias que dominan el street style también llegan a las pasarelas de moda flamenca y si el cut out se ha adueñado de vestidos y looks de invitada, ¿por qué no lo iba a hacer en el traje de flamenca? La mayoría de estos cortes se aprecian en el abdomen, en la parte del diafragma, aunque también se observan en los laterales.
El volumen sigue estando muy presente, sobre todo en diseñadores que han hecho de esta tendencia su sello de identidad, pero en 2024 la flamenca que veremos irá muy cómoda. Tejidos muy fluidos, faldas ligeras, volantes con caída, talles que se elevan y mangas que se acortan para una flamenca que no sólo busca la elegancia, también la comodidad a la hora de ir a la Feria.
La temporada pasada los talles se elevaron a la cintura para proponer faldas evasé, este año el talle desciende a la cadera para dibujar la figura femenina, pero dejando libertad de movimiento. Es un corte muy favorecedor porque resalta las curvas, pero no resulta incómodo porque las piernas quedan sueltas. Otra tendencia que pisa fuerte en el prêt à porter y que la moda flamenca incorpora de manera mucho más satisfactoria.
Pantone dice que el Peach Fuzz es el color de 2024, pero las pasarelas de moda flamenca van un paso por delante. El año pasado hicieron del naranja el tono predilecto, pero esta temporada no hay colección en la que no haya estado presente el azul klein. Tonalidad intensa, ya veremos si da el salto de las pasarelas a ferias y romerías.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
No hay comentarios