12 películas de grandes diseñadores

Moda y cine

Aunque el mundo del cine ya cuenta con grandes diseñadores de vestuario, son muchos los directores que piden colaboración a las firmas más emblemáticas de la moda. Las colaboraciones de marcas como Jean Paul Gaultier, Prada o Givenchy han dado lugar a algunos de los estilismos más famosos del celuloide.

El vestido negro de Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes' (1961) seguramente sea uno de los más icónicos de la historia del cine, junto con el vestido blanco que William Travilla diseñó para Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba" (1955). El vestido, obra de Givenchy, fue creado por el diseñador parisino para la actriz, con quien mantenía una estrecha amistad.

18 de julio 2018 - 13:05

1/24El vestido negro de Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes' (1961) seguramente sea uno de los más icónicos de la historia del cine, junto con el vestido blanco que William Travilla diseñó para Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba" (1955). El vestido, obra de Givenchy, fue creado por el diseñador parisino para la actriz, con quien mantenía una estrecha amistad.
2/24Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes' (1961).
3/24Se dice que Yves Saint Laurent convenció a Buñuel para que la protagonista de 'Belle de Jour' (1967) llevase minifaldas durante toda la película. Todo el vestuario que muestra la actriz Catherine Deneuve durante la cinta está firmado por Saint Laurent.
4/24Catherine Deneuve en 'Belle de Jour' (1967).
5/24'Barbarella' (1968) fue una película duramente criticada en el momento de su estreno que se ha convertido en una película de culto en su género. El vestuario de la icónica Jane Fonda, que no para de romperse y rasgarse de una escena a otra, es obra de Paco Rabanne, que retrata a la perfección la imagen de heroína espacial con armaduras de plástico y capas metálicas.
6/24Jane Fonda en 'Barbarella' (1968).
7/24Prada viste a Romeo y Julieta en esta adaptación de Baz Luhrmann del clásico de Shakespeare. El icónico vestido alado de Claire Danes y los trajes de boda son algunas de las creaciones que la casa italiana ideó para la cinta.
8/24Leonardo DiCaprio y Claire Danes en 'Romeo + Julieta' (1996).
9/24El cine de Almodóvar es inspiración para multitud de diseñadores y creadores en general en todo el mundo. Para su película 'Kika' (1993), Jean Paul Gaultier creó varios diseños para el personaje de Andrea Caracortada, interpretado por Victoria Abril. El traje con los pechos al descubierto, que quizás te suene por el homenaje que le rindió Estela Reynolds en 'La que se avecina', es un icono de la cultura pop española.
10/24Victoria Abril en 'Kika' (1993).
11/24También de Jean Paul Gaultier es el vestuario de 'El quinto elemento' (1997). Todas las piezas de vestuario de los personajes principales, desde el traje-venda de Milla Jovovich hasta el mono de leopardo de Chris Tucker, fueron diseñadas por el "enfant terrible" francés. La indumentaria y el aspecto de los alienígenas que aparecen en la cinta, por otra parte, fueron diseñador por el ilustrador Moebius.
12/24Jean Paul Gaultier posando junto a las azafatas de 'El quinto elemento' (1997).
13/24En la película 'Yo soy el amor' (2009) Tilda Swinton da vida a la mujer de un reputado empresario que, tras mudarse a Italia, encuentra el verdadero amor. El armario de su personaje, Emma, es obra de la firma Jil Sander. Raf Simons ocupaba el puesto de director creativo en el momento del proyecto.
14/24Tilda Swinton en 'Yo soy el amor' (2009).
15/24Existió otro Balmain antes de la llegada de Olivier Routeing. En 1956, la firma estaba bajo el mandato creativo de su creador, Pierre Balmain, y fue en ese año cuando se encargó de diseñar el armario de Brigitte Bardot en 'Y Dios creó a la mujer'. En la cinta de Roger Vadim, los diseños de la firma francesa para la actriz eran piezas sencillas, en su mayoría ceñidas al cuerpo, y con mucho movimiento. Algo muy diferente a lo que acostumbramos a ver en las pasarelas hoy en día.
16/24Brigitte Bardot en 'Y Dios creó a la mujer' (1956).
17/24Tras su colaboración en 'Romeo + Julieta' (1996), Baz Luhrmann volvió a contar con Prada para el diseño de vestuario de 'El Gran Gatsby' (2013), al que también se sumó Miu Miu. Las firmas italianas crearon 40 piezas únicas para la película, inspiradas en la estética de los años 20, y confeccionadas en tejidos dorados, verde jade, azul topacio y lavanda.
18/24Carey Mulligan y Leonardo DiCaprio en 'El Gran Gatsby' (2013).
19/24Coco Chanel diseñó las prendas que vistió Delphine Seyrig en el thriller 'El año pasado en Marienbad' (1961). La diseñadora sumó cuellos y batines de satén repletos de plumas y abrigos de piel a sus modelos más emblemáticos para dar vida a la protagonista.
20/24Delphine Seyrig en 'El año pasado en Marienbad' (1961)
21/24El provocador vestuario de Ariane, la protagonista femenina de 'Maîtresse (Amante, querida, p...)' (1975) fue creación de Karl Lagerfeld, que se encontraba trabajando para Chloé. El diseñador alemán, hoy en día conocido mundialmente por ser el director creativo de Chanel, había pasado por aquel entonces por los talleres de Jean Patou y Balmain y creó su propia marca en 1974, un año antes de trabajar para la película de Barbet Schroeder.
22/24Bulle Ogier y Gérard Depardieu en 'Maîtresse (Amante, querida, p...)' (1975).
23/24Penélope Cruz viste de Chanel interpretando a Lena en "Los abrazos rotos" (2009). El filme de Pedro Almodóvar contó con la firma francesa para el vestuario de la protagonista, como ya había hecho anteriormente en 'Tacones lejanos' (1991).
24/24Penélope Cruz en 'Los abrazos rotos' (2009)

También te puede interesar

Lo último

Observatorio de La Trocha - Nuestros recuerdos personales

La Algeciras de mi adolescencia y juventud (I)
No hay comentarios
Ver los Comentarios