Sanidad

CCOO demanda más personal frente a la sobrecarga de trabajo en la UCI del hospital Punta de Europa

El Hospital Punta de Europa, en Algeciras.

El Hospital Punta de Europa, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Los delegados de la sección sindical de CCOO del Hospital Universitario Punta de Europa han denunciado la falta de personal en la Unidad de Cuidados Intensivos. El motivo es que durante la pandemia del Covid-19 aumentaron de 12 a 15 las camas, están continuamente ocupadas pero no se incrementó el personal para atenderlas.

Los auxiliares de enfermería sufren, según el sindicato, una "continua sobrecarga de trabajo tanto física como mental lo que repercute en la seguridad del paciente a pesar de la gran profesionalidad con la que actúan en todo momento".

La unidad se divide en dos partes, Coronarias y Polivalentes, separadas físicamente, lo cual conlleva una "dificultad añadida" a la hora de que en el turno de noche quedé una trabajadora que se debe compartir entre las dos zonas.

"Al agotamiento físico y mental que llevan acumulado desde la pandemia, ahora hay que sumarle el aumento de técnicas y procedimientos realizados por los facultativos y enfermeros, todo ello desemboca en un sobreesfuerzo que se refleja muy a su pesar en la calidad de los cuidados", continúa CCOO.

La falta de personal es "preocupante" tanto por la salud de los trabajadores y trabajadoras como por la merma en la seguridad y calidad de cuidados. "Por todo ello, llevamos solicitando un aumento en la plantilla de los auxiliares de enfermería desde hace meses para que el turno de noche esté suficientemente cubierto y se puedan cubrir además, las ausencias por permisos reglamentarios con personal contratado a tal efecto y no con prolongamientos de jornadas que acentúan aún más dicho agotamiento", explica.

CCOO exige que se aumente la plantilla tanto del personal sanitario como de gestión y servicios, que está "bajo mínimos" en muchas plantas y unidades del hospital, "lo cual repercute directamente en los pacientes y sobre todo en la salud psicológica y física de las trabajadoras y trabajadores que se ven indefensos y son abocados a poner en peligro su salud para no tener que disminuir el rendimiento profesional".

"Todo esto los ciudadanos lo notan directamente sufriendo larguísimas listas de espera que no paran de aumentar", subraya CCOO, que denuncia la discriminación reiterada que todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar sufren "debido al ninguneo que los Servicios Centrales del SAS en Sevilla llevan años manteniendo para con nuestra comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios